La colectora a tres cuadras de cruzar la Ruta 22

La obra de la red cloacal de Neuquén avanza a buen ritmo y el EPAS anunció que a más tardar en una semana el colector central atravesará la Ruta 22 para luego conectarse con la planta.



#

Las zanjas que construye el EPAS ya prácticamente recorrió los cinco kilómetros para conectarse con la planta de Tronador.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- En aproximadamente una semana la colectora central máxima que construye el EPAS cruzará la Ruta 22 hacia el sur, con destino final la planta de tratamiento de efluentes Tronador. El paso se realizará de manera subterránea por lo que no será necesario cortar el tránsito, según lo anunció el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola.

Esta obra que ya transito la mayor parte de los cinco kilómetros que tiene, comenzó en marzo del año pasado en Nordenström y 12 de Septiembre, recorrió el corazón del Parque Central de oeste a este y hace días desvió hacia el sur por calle Aluminé hacia su destino final, Tronador.

El proyecto tuvo ya dos punto crítico cuando las zanjas de 3 a 4 metros de profundidad atravesaron primero la avenida Argentina y posteriormente el sector del Parque Central donde se encuentra el cenotafio a los Héroes de Malvinas y el Museo Nacional de Bellas Artes. El tránsito constante y la enmarañada red de cables de telefonía y energía, redes de gas y agua, bases de antiguas casas y rieles, fueron los principales obstáculos a sortear en ese momento.

Ahora la colectora, red cloacal que permitirá contener la demanda de 150.000 personas más, se encuentra a tres cuadras de otro gran desafíos, la Ruta 22. El plan es aprovechar el desnivel en altura que presenta la multitrocha para realizar un túnel de norte a sur y por allí cruzar las cañerías desde Félix San Martín hasta Perticone.

“No será necesario interrumpir el tránsito en la Ruta 22 como ocurrió en la Ruta Provincial 7 hace poco tiempo con el avance del nexo de vinculación entre el sistema Mari Menuco y el este de la ciudad. En este caso los trabajos realizan por debajo de la ruta”, explicó

Lo que sí se verá complicado es el transito por las colectoras Félix San Martín y Perticone por el paso y permanencia de las maquinarias y la acumulación de tierra y caños.

Por otra parte, en el sector oeste del Parque Central, desde Nordenström hacia el este se están realizando las pruebas hidráulicas correspondientes para poder habilitar ese tramo. Los vecinos podrán conectar las redes domiciliarias una vez que haya finalizado el saneamiento de todo el trayecto y las pruebas en la planta Tronador.

La colectora central máxima tiene una proyección hacia 2033 y permitirá descomprimir las redes cloacales del oeste y este de la ciudad y habilitar nuevas conexiones.


Comentarios


La colectora a tres cuadras de cruzar la Ruta 22