La compra de acciones de YPF divide a las provincias

Sólo Chubut presiona. Neuquén dice tener otras prioridades

BUENOS AIRES (ABA) – Mientras Chubut presiona por la compra de acciones de YPF y asegura que junto a varias provincias argentinas adquirirán el 10 % de la empresa, las otras integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) aún postergan una definición al respecto.

El secretario de Recursos Naturales de Neuquén, Guillermo Coco, ratificó que en momentos en que hay retrasos en pagos a proveedores y contratistas no sería apropiado realizar semejante adquisición.

El funcionario también negó que existieran reuniones orgánicas en el marco de la Ofephi, sino que se trata de encuentros informales por separado entre los encargados del área energética en las provincias.

En concreto, Coco mantuvo una reunión a solas con el ministro coordinador chubutense, Norberto Yahuar, quien lo interiorizó de los detalles del encuentro que a mediados de enero protagonizó en Madrid (acompañado del gobernador de su provincia, Mario Das Neves) con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau.

Pero fundamentalmente, Coco le pidió a Yahuar el respaldo de su provincia en el reclamo por las pequeñas destilerías que dadas las retenciones que se aplican no tienen capacidad para exportar. El reclamo es que tal situación sea atendida por el gobierno nacional, con el que Das Neves tiene una relación política especial.

Coco insistió con que la posición financiera de Chubut es otra ya que cuenta con recursos para concretar la operación en cuestión. En el caso de Neuquén, primero debería definir la extensión de las concesiones petroleras en marcha. En ese caso, recién se estudiaría cual sería la participación que tendría la provincia en el directorio de la firma.

La intención que subrayaron por estas horas varias fuentes neuquinas es quitarle al gobierno de Chubut la posibilidad de negociar como mandataria del resto de las provincias de la Ofephi, algo que resulta claro a partir de que cada gobierno debe comprometerse a desmbolsar una gran suma de dinero.

Pero no solo en Neuquén la cuestión no está definida. En Mendoza habría una férrea resistencia de sectores políticos que alegan otras prioridades como fondos para infraestructura. Y en el caso de Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta dejó trascender que no se sumaría al plan chubutense. En cambio, trabajaría fuertemente junto al grupo Eskenazi que adquirió el 14,9 % de la firma. Una fuente de la Casa de Chubut deslizó que en diez días se reiniciarían las gestiones.


Exit mobile version