La comuna financiará microemprendimientos para desocupados

El Consejo Consultivo Municipal evaluará proyectos productivos que recibirán fondos de Nación

NEUQUEN (AN).- El Consejo Consultivo Municipal anunció el lanzamiento de dos nuevos planes nacionales destinados a financiar microemprendimientos productivos para personas sin empleo.

Se trata de los planes Manos a la Obra y Herramientas por Trabajo, destinados a subsidiar emprendimientos que permitan consolidar la creación de trabajo genuino. Ambos son financiados por el Banco Mundial (BM) y el ministerio de Trabajo de la Nación.

José Díaz, presidente del Consejo Consultivo local, describió los pasos que deberán seguir las personas que deseen acceder a los montos disponibles para el financiamiento.

Los aspirantes a obtener cualquiera de los dos subsidios deben presentar un proyecto de plan productivo ante el Consejo correspondiente a su ciudad.

En el caso del plan Herramientas por Trabajo, también pueden ser de la partida personas suscriptas al Plan Jefas y Jefes de Hogar. Y los proyectos presentados deben contemplar como mínimo la participación de tres personas.

 

Financiamiento máximo de 15.000 pesos

 

Esta iniciativa prevé un financiamiento máximo para cada proyecto de 15.000 pesos. Y las propuestas deben apuntar a emprendimientos agroindustriales, servicios industriales y comerciales.

El encargado de analizar la viabilidad es el Consejo Consultivo, que luego deriva las propuestas a la gerencia de empleo municipal correspondiente a la ciudad donde fue presentada la solicitud.

Esta última dependencia, a su vez, es la encargada de enviar el proyecto al ministerio de Trabajo de la Nación, que debe expedirse sobre si acepta o no apoyarlo en un plazo no mayor a 45 días.

En caso de aprobarse el plan, los fondos serán enviados a una cuenta bancaria que será administrada por cada municipio.

Los fondos del financiamiento pertenecen en un 80 por ciento al BM, en tanto que los montos restantes son aportados por el gobierno nacional.

El plan Manos a la Obra es similar, pero para personas que no estén recibiendo ningún programa social.

En este caso, los proyectos deben ser presentados también ante la misma dependencia, pero esta vez con el respaldo de una organización no gubernamental.

El monto máximo a disposición en este caso es de 7 mil pesos. Díaz dijo que la presentación de proyectos ya está habilitada. En el caso de esta ciudad, la presentación de los proyectos y las consultas pueden hacerse en las oficinas de Buenos Aires 160.


Exit mobile version