La primavera de anuncios en Roca empieza en marzo

Recién empieza marzo, pero la agenda política de Roca vive una primavera de anuncios.

El gobierno municipal no sorprende, porque es tradicional la promoción de proyectos en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Lo novedoso llega desde la órbita provincial. La ciudad volvió al radar del gobierno rionegrino y en menos de una semana hubo dos episodios relevantes: el lanzamiento del programa Suelo Urbano, para dar soluciones habitacionales, y la confirmación de la construcción del hospital materno infantil más grande de la Patagonia en el predio del López Lima.

Este último proyecto fue uno de los ejes principales del mensaje de la gobernadora, Arabela Carreras, el lunes pasado en la Legislatura. Y horas después fue tema central en una reunión entre la mandataria, el vicegobernador, ministros y la directora del hospital.

No hay casualidades en ese protagonismo recuperado por la ciudad.

El oficialismo provincial siente, por primera vez en más de 15 años, la sensación real de contar con posibilidades de ganar las elecciones municipales.

De manera que es probable que esta atención especial sobre las demandas y necesidades de los roquenses se potencie a futuro.

El solo dato de la cantidad de habitantes -el segundo más importante en toda la provincia- debería haber servido para garantizar esa relevancia, pero no fue así. Las disputas políticas se tradujeron en desdén y muchos problemas de la ciudad que requerían la intervención provincial se convirtieron en crónicos.

La incipiente marcha proselitista de JSRN no sólo se advierte en las acciones de gobierno.

Las presencias y declaraciones también despuntan el camino. El titular de Producción, Carlos Banacloy, ya no oculta sus expectativas por la candidatura a intendente, hablando de la necesidad de recuperar la mirada estratégica para la ciudad.

El ministro se entusiasmó con un aval reciente de Alberto Weretilneck.

Otros referentes, conocedores de los pliegues y repliegues del senador, advierten en ese impulso una jugada más compleja. Creen que pone jugadores en el terreno, para apurar y evitar retrocesos en el lanzamiento del vicegobernador, Alejandro Palmieri.

Al margen de las estrategias internas, Juntos debe sellar también una alianza exitosa.

La apuesta principal es sumar a Juntos por el Cambio, pero la reciente paz interna acordada por Aníbal Tortoriello y Juan Martín representa un escollo.

El legislador provincial conducirá la Asamblea del PRO y muestra predisposición, pero diputado -que seguirá presidiendo el partido- rechaza cualquier acercamiento a Juntos. El oficialismo provincial advierte en esa rigidez algo más que principios y empiezan a endilgarle una funcionalidad a los intereses de Martín Soria.

Todavía hay tiempo para madurar acuerdos. Los comicios provinciales, que seguramente abrirán el calendario del 2023, influirán mucho en los posicionamientos de partidos y dirigentes.

Lo que llegó para quedarse es el tiempo de promesas. Y con él, la obligación ciudadana de prestar atención, informarse y preguntar, para evitar las frustraciones que suele deparar el exceso de marketing electoral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios