Convocan a un abrazo simbólico por obras para la Escuela 95 de Roca

El edificio tiene serios problemas estructurales. La última tormenta dejó zonas anegadas y techos y paredes dañados. El reclamo será este mediodía en el edificio de 25 de Mayo y San Juan.

No es uno. Los problemas en la Escuela N° 95 son tantos que hasta cuesta a los propios directivos y docentes, recordarlos y enumerarlos uno por uno.

El techo no es capaz de contener una lluvia y el agua ingresa a algunas aulas como si fuera una canaleta. Los revoques del cielorraso se caen a pedazos y ni hablar de las grietas de las paredes lo que a simple vista y sin saber demasiado en la materia, uno puede sospechar que son de fondo.

Ni siquiera hace falta ingresar al edificio para darse cuenta de la falta de mantenimiento ya que el cerco perimetral también es de vieja data.

“Tenemos problemas estructurales grandes que tienen que ver con las filtraciones en los techos, las grietas, la caída del revoque, el hundimiento del piso, y el cerco perimetral”, explicó María Paz, la directora, al referirse al viejo edificio ubicado en la esquina de calles San Juan casi 25 de Mayo.

Un reflejo del efecto por las lluvias lo sufre una de las aulas que funciona como SUM. “En realidad es un aula porque no tenemos SUM. Esta es una de las pocas escuelas de la ciudad que no cuenta con un salón donde los chicos pueden desarrollar sus actividades los días de frío”, detalló la docente.

Es la única escuela que no tiene SUM. Foto: Emiliana Cantera

Para la directora, desde el área de Educación reciben respuestas a sus pedidos pero está claro que el edificio no necesita de “parches” sino que requiere de obras que vayan al fondo del problema. “Hasta ahora no hemos tenido respuestas a esos requerimientos de fondo”, dijo.

Es por eso que los padres decidieron aunar esfuerzos y realizar este lunes un abrazo simbólico al edificio escolar. Invitaron a la comunidad a respaldar este reclamo.

Clausura


Tal es la situación en algunas dependencias que hace ocho años se tuvo que clausurar un aula y es la que a la actualidad, representa la mayor cantidad de problemas. Actualmente funciona como un aula para docentes.

Los problemas se acentúan los días de lluvia no sólo en el techo y las paredes sino también en los sanitarios. Tras la última tormenta se tuvo que clausurar uno de ellos porque el agua de las cloacas emergía hacia el exterior y resultaba un verdadero problema por la contaminación que podía arrastrar esa pérdida.

Las grietas forman parte de un problema estructural de la escuela. Foto: Emiliana Cantera

Paz explicó que hay un proyecto en marcha para construir un nuevo SUM. “Hace un tiempo hicimos pedidos a través de notas pero hasta el momento no hemos tenido respuesta, sólo en los arreglos menores”, dijo y sentenció es una escuela “en ruinas”.

Anuncio


Desde el Ministerio de Educación informaron en las últimas horas que ya hay en marcha una serie de refacciones que se realizarán en un plano inmediato.

“Estos trabajos prevén el recalce de mamposterías, reparación de grietas, cambio de cubierta de tejas por chapa, refacción en sanitarios y cocina y reconstrucción de cerco petimetra frente”, explicó una fuente de ese ministerio quien agregó que también se realizará una obra para pintar la escuela.

300
alumnos concurren a la escuela ubicada en calle 25 de Mayo y San Juan, al oeste de la zona céntrica.

Uno de los edificios escolares más antiguos


Este establecimiento funcionó en la Colonia Julia Echarren hasta enero de 1953, cuando fue clausurada. Al año siguiente se decidió trasladarla a Roca donde se instaló en un edificio ya construido, donde funcionaba la Fundación Eva Perón, en tierras del establecimiento Bagliani, en la intersección de las calles 25 de Mayo y San Juan.

Hasta 1960 funcionó en tres turnos con nueve secciones de grado. En 1961 se inauguraron dos aulas y de esa manera se suprimió un turno intermedio. Ese año se le impuso el nombre de General Lorenzo Vinter.

1954
año en el que se decidió que la escuela sea trasladada a Roca tras una resolución de Educación



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios