La comunidad mapuche avisa que resistirá el desalojo en el Mascardi

El grupo Lafken Winkul Mapu, que se asentó en tierras de Parques Nacionales sobre la Ruta 40, reclama la tierra cercana al hotel abandonado. No pertenecen, según dijeron, a la Resistencia Ancestral Mapuche.




“Territorio mapuche recuperado”, advierte el letrero pintado en negro sobre una tela blanca que corona la tranquera improvisada a unos 30 metros de la ruta, en pleno ingreso al bosque. Tres jóvenes con capucha que no dieron sus nombres y se presentaron como miembros la comunidad Lafken Winkul Mapu dijeron que están allí para reivindicar sus derechos y que enfrentarán cualquier intento de desalojo.

El predio está ubicado sobre el kilómetro 2.006 de la ruta nacional 40, a escasos metros del lago Mascardi, en uno de los rincones privilegiados del parque nacional Nahuel Huapi. Sobre el lote lindante, en dirección a Bariloche, existe un hotel abandonado que pertenece a Parques Nacionales.

Uno de los miembros de la comunidad que ofició de vocero aseguró en un principio que habían decidido “no dar notas”, pero luego de un breve parlamento, a distancia de la tranquera, aceptó explicar que están allí “desde hace dos meses” y que hicieron público su reclamo en los últimos días ante el temor de un avance judicial y las versiones de que serán desalojados.

De hecho, en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que la ocupación fue detectada el viernes y luego de una “constatación” efectuada por guardaparques, formularon la denuncia en el juzgado federal de Bariloche.

El intendente del parque, Damián Mujica, dijo que se trata de un tema “muy sensible” y remitió las consultas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Este diario se comunicó ayer con un delegado de ese organismo, que depende de la secretaría de Derechos Humanos, pero no brindó información alguna sobre el caso de Mascardi y prometió precisiones para hoy.

La lof Wiritray, que tiene presencia histórica en la cabecera norte del lago Mascardi, donde administra un camping, manifestó su rechazo a “las amenazas y atropellos” que adjudicaron al grupo que se instaló en las cercanías. El martes se presentaron en el lugar varios efectivos de civil de la Policía Federal con la intención de verificar el asentamiento, pero no tomaron contacto con los mapuches.

Se movilizaban en tres vehículos y llevaron un drone con el propósito de tomar imágenes aéreas del grupo, pero el relevamiento terminó mal porque fueron repelidos a piedrazos, según confirmó Cirilo Sobarzo, cuidador del hotel abandonado.

Sobarzo desmintió que la comunidad Lafken Winkul esté en el lugar desde hace dos meses. “Llegaron hace 7 u 8 días -aseguró-. Por ahí pasa una picada que sube al Mirador de los Piojos y siempre va gente del campamento Suyai, que está acá cerca. Hubo un grupo que subió la semana pasada y no vieron a nadie”.

El vocero de la comunidad informó a este diario que están en plena construcción de las “rucas” y que por ahora viven en carpas. Dijo que no pertenecen a Resistencia Ancestral Mapuche ni tienen vínculo alguno con la lof en Resistencia Cushamen.

Se negó “por seguridad” a decir cuántos son, pero informó que en el grupo hay mujeres y niños. Esto último fue confirmado por Sobarzo, quien calculó que son “alrededor de 16” y que “según les dijeron a los guardaparques, vienen de Virgen Misionera”, un barrio ubicado al oeste de Bariloche.

Las tierras recuperadas están cubiertas por un frondoso bosque, con predominio de coihues, cipreses y algún radal. Por el lugar pasa una línea eléctrica que abastece a algunas casas de Villa Mascardi. La CEB denunció que se produjo en la zona un corte de luz en la zona desde hace tres días y que no lo pudieron reparar porque le negaron el paso a los operarios.

Distancia

“No tenemos nada que ver con el comanejo”

Los jóvenes mapuches que iniciaron la “recuperación territorial” en Mascardi aclararon que no les interesa mantener ningún diálogo ni contacto con Parques Nacionales y que tampoco tienen “nada que ver con el comanejo” que ese organismo mantiene con otras comunidades indígenas.

Este diario consultó a varios funcionarios por el tema pero todos se excusaron de hablar; algunos se porque el tema es “complejo” y “delicado”, y señalaron que la cuestión “está en manos de la Justicia”. En la fiscalía federal de Bariloche tampoco aportaron ningún dato.

La comunidad mapuche avisa que resistirá el desalojo en el Mascardi

Datos

35 km
separan el lugar de la ocupación de la comunidad mapuche y la ciudad de Bariloche.

Comentarios


La comunidad mapuche avisa que resistirá el desalojo en el Mascardi