La Concertación es historia para el cobismo

Sus partidarios crearon ayer "Consenso Federal"

BUENOS AIRES.- El cobismo formalizó ayer la ruptura de la Concertación Plural junto al kirchnerismo, con la presentación del nuevo espacio político "Consenso Federal" bajo el liderazgo del vicepresidente Julio Cobos, que servirá como "paraguas" para futuras negociaciones electorales ya alejados del oficialismo.

Los partidos provinciales y nacionales que antes integraban la Confederación Concertación Plural, que funcionó como base de la alianza entre el oficialismo y el radicalismo disidente para los comicios de 2007, decidieron rebautizar el espacio para comenzar a construir de ahora una identidad propia.

La nueva agrupación será presidida formalmente por Juan Montilla -secretario de Cobos en el Senado- y reúne a diversas expresiones partidarias como la Democracia Cristiana, la Unión Vecinal de Córdoba, Cambio 2000 de Tucumán, Concertación Popular de Capital Federal, Concertación Ciudadana y Partido Fiscal de Mendoza.

Según explicó Montilla a DyN, "la idea generar un amplio continente, un paraguas para comenzar a incorporar agrupaciones que quieran participar bajo el liderazgo de Julio Cobos", quien comenzó a consolidar su imagen pública luego del voto negativo en el Senado.

Además, adelantó que para diciembre se hará un acto a nivel nacional junto a los máximos referentes del grupo cercano al vice integrado por diputados como Daniel Katz e intendentes como Mario Meoni, Alfredo Cornejo y Alfredo "Cachi" Gutiérrez.

Los cobistas apuraron la formalización de Consenso Federal porque lo consideran una herramienta fundamental para entablar posibles acuerdos electorales, tanto con el radicalismo como con el socialismo, señalaron desde el partido.

En simultáneo los aliados del vicepresidente trabajan en la conformación de una fundación, que comenzará a delinear los principales ejes programáticos del sector, tanto para 2009 como para las presidenciales de 2011.

La reunión de ayer, entre los referentes de cada uno de los partidos integrantes de la confederación, apuntó a conformar una "primera base formal, un núcleo fundacional" para ir sumando aliados, aunque aclaró que cada distrito "tendrá su realidad" para las elecciones legislativas de 2009.

"La agrupación surge de la necesidad de establecer acuerdos y políticas de Estado a largo plazo en favor una Argentina más federal, equitativa y democrática", expresaron sus miembros en un comunicado.

También coincidieron en "generar políticas a largo plazo para atender las necesidades de cada una de las provincias y del país, fundamentalmente en regiones y poblaciones más desprotegidas".


Comentarios


La Concertación es historia para el cobismo