La costa del río desborda de gente en Roca cada finde

Las causas principales: la baja de contagios covid-19 y la crisis. La cantidad de gente sorprende al municipio.

Todos a refrescarse. Cuanto el calor aprieta en la ciudad, todos buscan el verde
y un chapuzón

El mayor movimiento por la flexibilización de la cuarentena desborda en las costas del río Negro. Es notorio los fines de semana, cuando la población que se acerca a disfrutar de la naturaleza y el aire más fresco.

El municipio ya tomó recaudos por la invasión de gente en Paso Córdoba, fenómeno que se anticipó por la necesidad que “desconfinarse un poco” que generó la pandemia.

Los funcionarios de la comuna apuntan ahora a una mayor presencia de Prefectura en el río, para que controle las múltiples actividad náuticas que se observan en el río.

“Aún no abrimos la temporada y ya se colapsó. Es lo que pasó durante el último fin de semana extra largo por el Día de la Vírgen”, explicó Florencia Girardeli, directora de Turismo.

Más parrillas en la zona del Playón Rojo. Para impedir que se instalen allí con los autos.

Junto a Laura Juárez, a cargo de Ambiente, se preparan para un verano de intensa actividad del turismo local. Señalan dos causas: el riesgo para viajar que impuso el covid y los bolsillos flacos por la devaluación del peso.

El movimiento dentro del río es intenso los sábados y domingos. Más aún si la jornada es calurosa. Lanchas de paseo -la mayoría con jóvenes que hacen sky, motos de agua, tablas de sup en las zonas con menos correntadas y los kayacs y canoas de paseos.

Parece demasiado para las embarcaciones que Prefectura destina para patrullar la zona. Es lo que se observa los findes frente al Náutico en Paso Córdoba.

Una serie de obras y mejoras se inaugurarán el próximo sábado en el Área Protegida.

La comuna apunta a brindar mejores servicios, protección y a resguardar el ambiente para quienes acercan a disfrutar. Nuevos baños, parrilleras, adecuación de una bajada de lanchas y 100 cestos de basura figuran en la lista (Ver recuadro)

Una de las áreas de mayor congestión es la del Playón Rojo. Allí hay una bajada de las lanchas, alternativa y gratuita a la del club Náutico. Se arregló todo el camino de acceso al lugar conocido también como “El Mangrullo” y el sábado abren la nueva explanada con parrillas y fogones. Los vehículos ya no podrán estacionar en la costa del río “Queremos que la gente esté más cómoda, segura y ayude a cuidar el lugar”, dijo Juárez.

El fin de semana extra largo se acercaron 200 personas al tráiler de Turismo para consultar donde se podía acampar y qué actividades realizar”, indicó Giardeli, como ejemplo del interés que despierta Paso Córdoba.


Obras y controles en Paso Córdoba


Cien tachos de basura nuevos se instalaron en toda la costa.

– Playón rojo (El Mangrullo): nueva explanada con parrilleras, fogones y estacionamiento separado de la costa. Adecuación de la bajada de lanchas.

– Cestos y baños: Se instalaron 100 tachos de basura en la costa y baños químicos en la Isla 29.

– Balneario Apycar: Pintaron el piletón, mejoras en el predio y más baños.

– Inspección: Unos 20 guardias e inspectores ambientales trabajan en el área natural para detectar infracciones y requerir documentación a quienes realizan actividades recreativas.

– Está prohibido: hacer fuego, el volumen alto y arrojar residuos.

– Hay que cuidar: las mascotas, fauna y vegetación del lugar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios