La crisis y el avión les quitan más pasajeros a los ómnibus

Donde hay vuelos disponibles el transporte terrestre de pasajeros sigue perdiendo protagonismo. Los precios de las aerolíneas compiten codo a codo con los de las empresas de viajes en micro. Los casos de Bariloche, Neuquén y Roca.

En los ultimos meses cayo el movimiento, en la Terminal de Omnibus, un 23%

La postal de los mochileros sentados en el piso de la terminal de ómnibus, familias pidiendo permiso para pasar con sus bolsos y valijas y los micros que llegan y se van constantemente quedó muy atrás.

En los últimos cinco meses, la cantidad de pasajeros que pasan por la terminal sufrió una caída del 23%. Pero la merma constante se registra desde los últimos dos años, aseguran los trabajadores de las boleterías.

En Neuquén ocurre una situación similar con los viajes de tramos más largos, aunque se mantienen los servicios que son complementarios de los aviones, como los micros a Caviahue, o los que recorren menos trayecto.

En cambio, en Roca la distancia con el aeropuerto de Neuquén acerca a la gente a los colectivos que conducen a Buenos Aires en servicios que atraviesan la distancia durante la noche.

Si te ponés a pensar lo que terminás pagando por el equipaje en avión, te termina conviniendo comprarte un pasaje de micro”.

Uno de los encargados de una de las agencias de la terminal de Roca.

Si bien “la revolución de los aviones” y la llegada de algunas low cost tuvieron una gran incidencia en la caída del transporte terrestre de larga distancia, también señalan que debido a la grave crisis económica, “la gente no viaja”.

“El cambio se notó mucho en este último tiempo; por eso, se atribuye a las low cost. Entre el 2017 y 2018, las cifras eran similares. Pero a partir de este verano, los servicios de línea cayeron abruptamente; mientras que los chárteres (los grupos cerrados) se mantuvieron”, especificó Gustavo Andino, el jefe de la Terminal de Ómnibus de Bariloche.

Sin refuerzos


Este verano ya no hubo refuerzos de micros de los grandes centros urbanos. Pero además, una de las grandes empresas de transporte de larga distancia pasó de 3 frecuencias diarias entre Bariloche y Buenos Aires, a contar con una sola a raíz de la disminución de pasajeros.

Un empleado de la firma Andesmar señaló: “La mayoría de las empresas han sacado servicios. Hoy hay firmas que solo transportan paquetería.

Quizás bajan del micro 4 o 5 personas y después ves que bajan bultos y más bultos” y con un dejo de tristeza, añadió: “Pero además, con el aumento del 40% de la venta por internet, las boleterías tienden a desaparecer”.

El cambio se notó mucho en este último tiempo, por eso se atribuye a las low cost. Entre el 2017 y 2018, las cifras eran similares”.

Gustavo Andino, jefe de la terminal de ómnibus de Bariloche.

Una empleada de la empresa Las Grutas adjudicó la caída del movimiento en la Terminal “a los aviones porque pese a la crisis, la gente viaja igual”. Pero se mostró optimista ante el inminente comienzo de la temporada invernal.

Hoy, el mayor movimiento en la estación de ómnibus se registra a partir de media mañana hasta las 5 de la tarde. Bien temprano en la mañana, salen los micros hacia Chile. “Después, de las 5, esto se transforma en un páramo”, describió un empleado.

Sergio Sánchez, de la confitería de la terminal, reconoció que “otros años, al mediodía, solíamos tener las mesas llenas pero esta baja nos pegó fuerte”, dijo señalando una multiplicidad de mesas vacías.

Muchos micros arriban o parten con no más de 15 pasajeros, aseguraron desde la oficina municipal de la Terminal. “Estimo que en un poco más de un mes, incrementará la cantidad de pasajeros o al menos, los micros vendrán un poco más completos. De todos modos, los servicios se van a mantener ya que no vienen a Bariloche directo de Buenos Aires. Por lo general, dejan pasajeros en el Valle, en Bahía Blanca, La Pampa, destinos que no tienen otros medios”, expresó Andino.

Los servicios de transporte que mantienen el volumen de pasajeros, en cambio, son los que van a El Bolsón, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Los trayectos cortos desde Bariloche tienen un doble universo de clientes: los residentes que los utilizan para hacer trámites o visitar conocidos, cuando no microviajes de fin de semana, y los turistas que plantean vacaciones de múltiples destinos, conocedores de la diversidad que tiene la zona cordillerano para los visitantes.

Tampoco hay vinculación aérea con Chile desde Bariloche (la que tiene Neuquén con Santiago dejará de volar en octubre), lo que le deja al transporte terrestre la exclusividad de los viajes a través de los Andes, aunque en los últimos meses la ecuación económica no es tan conveniente.

Cifras

$ 7.200
puede llegar a costar un pasaje en la mejor comodidad de un micro entre Bariloche y Buenos Aires. Claro que también hay servicio de $ 3.600.
$ 4.000
es un buen precio que se consigue para volar de Bariloche a Buenos Aires. Si se busca ticket de último momento, sube hasta 20.000 pesos.

Neuquén pierde frecuencias largas

En Neuquén algunas compañías que viajan a Buenos Aires dijeron que la venta disminuyó desde hace dos años un 50% en comparación de otros años. Otros no observan grandes modificaciones.

En una consulta a las boleterías de la Terminal se observó que mayo fue el mes más “flaco” en venta de pasajes. En un punto de venta de Chevallier dijeron que desde que empezaron a funcionar las vuelos a bajo costo cayeron casi a la mitad la venta de pasajes hacia Buenos Aires. Comentaron que incluso antes tenían 3 frecuencias diarias y se redujo a una sola. El costo del pasaje sin anticipación es de 2.300 pesos.

En otras empresas no ven grandes diferencias con períodos anteriores. Sobre todo es el caso de las que hay como única vía posible el viaje terrestre. Es el caso de Caviahue.

Para dirigirse a este destino es común que los que llegan procedente de Buenos Aires lleguen a la capital neuquinaina por avión y completen el trayecto a la localidad turística en colectivo.

En una boletería de Vía Bariloche ubicada en la Terminal de Neuquén dijeron que notan menos movimiento que años atrás y que son pocos los que sacan el pasaje con anticipación. Sobre los viajes que tienen destino a Chile comentaron que hay un servicio que sale todos los días con las butacas completas.

Desde un puesto de Flecha Bus señalaron que la semana pasada empezó a notarse una suba en la venta y entre sus servicios Tucumán y Córdoba están entre los más elegidos.

La crisis también golpeó servicio aéreo internacional que une Neuquén con Santiago de Chile que opera Latam y que desde octubre ya dejará de hacerlo.

En Roca no cayeron las ventas de pasajes

A diferencias de otros puntos de la provincia de Río Negro, Roca es una de las ciudades que mantienen la misma venta de pasajes de micros de larga distancia a pesar del furor de los vuelos low cost. En la actualidad son cada vez más las personas que deciden comprar vuelos económicos para moverse por el país y también para viajar al exterior, pero en la ciudad parece aun no afectar esta situación.

Representantes de las agencias de transporte que ofrecen servicio en Roca aseguraron que el nivel de ventas de pasajes en la actualidad es muy parecido al que registraron el año pasado. “Estamos en una temporada donde la gente viaja un poco menos. Pero esto lo advertimos todos los años, no creemos que esto pueda tener relación directa con los vuelos low cost.

La gente de Roca tiene que recorrer una distancia considerable para llegar al aeropuerto de Neuquén y por comodidad termina viajando en colectivo”, comentó uno de los agencieros de Vía Bariloche.

Las empresas consultadas por “Río Negro” aseguraron que desde el año pasado no han registrado aumento en el valor de los pasajes, “lo que les permite mantener el nivel de ventas”. Además resaltaron que los vuelos económicos tiene su lado negativo y que al fin de cuentas terminan saliendo más caro. “Si te pones a pensar lo que terminás pagando por el equipaje, lo que sale un café a bordo o lo que quieras consumir y la comodidad que ofrecen, te termina conviniendo comprarte una pasaje de micro”, agregó el encargado de ventas de otra agencia de transporte.

Desde Roca a Buenos Aires se puede viajar de noche y si se puede dormir, las horas pasan más rápido.


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