La demanda habitacional del IPPV llega a 25 mil, pero habrá cambios

El organismo prevé una rápida depuración de la nómina de inscriptos, en forma personal, y así iniciar en junio o julio con el registro online. El listado está liderada por Cipolletti. La interventora admite desactualización y quiere transparentar para “saber dónde están los problemas”.

El IPPV tiene fecha para la puesta en marcha de la inscripción online de la demanda habitacional. Se prevé para junio o julio, según la estimación de la nueva interventora del organismo, Inés Pérez Raventas.


El presente registro de viviendas demandadas indica a más de 25 mil unidades, liderada por casi 3.900 en Cipolletti, seguida por Viedma, Roca y Bariloche. Ese mecanismo y el número fueron observados por la actual conducción, por lo cual, se prior izó cambios en la recepción de interesados, a partir de un sistema online y, también, otros requerimientos a los anotados.

Un objetivo inicial es “determinar la demanda habitacional real de la provincia”, comenzando con “una depuración del listado de inscriptos” a partir plazos de inscripción y de vigencia.

El segundo paso será la habilitación de “inscripción online a través de la página web”, incluyendo los ya anotados ratificados y la incorporación de nuevos interesados con información puntual de necesidades, como viviendas, servicios o mejoramientos habitacionales.

En febrero, Pérez Raventas habló este proceso con Río Negro y adelantó la intención de ampliar la información solicitada, como qué aportes a los planes podrían cumplir los interesados. También relativizaba el riesgo político frente al posible aumento del registro. “No tengo miedo -decía- que se duplique, hay que saber dónde están los problemas”.

Registro y Obras

3884
inscriptos para acceder a una casa en Cipolletti, seguida por Viedma (2.502) y (2.434). Bariloche registra 2.410.
1998
unidades actualmente en ejecución en Río Negro, de las cuales, 1.005 pertenecen al programa Techo Digno.


Además, ese sinceramiento formó parte del diálogo de la gobernadora Arabela Carreras con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa. También participe, la interventora contó que la funcionaria requirió la información y ofreció los instrumentos de su cartera para cumplir con las respuestas a las solicitudes de los inscriptos rionegrinos.

En el IPPV se estima que en junio o julio estará la inscripción digital. Actualmente, se trabaja en el sistema y, próximamente, se cumplirá con una capacitación para las delegaciones.

Con esa base de dato, una nómina actualizada permitirá -dice en el instituto- “organizar y caracterizar la demanda, asignando o creando de ser necesario planes y programas que se ajusten a las solicitudes vigentes”

Hasta ahora, la inscripción personal exige a los interesados -que deben ser jefes o jefas de familia- constituir “un grupo familiar estable de personas convivientes, en que por lo menos dos de los que la componen, estén unidos entre sí por lazos matrimoniales (legales o consensuales) o consanguíneos”. También se permite anotarse a solteros, viudos y divorciados cuando sean mayores de 25 años y menores de 60 años.

Deben presentar documento de identidad argentino, residir o trabajar en la localidad y cumplir con los ingresos mensuales requeridos.

Además, el solicitante y los miembros del grupo “no deben ser propietarios o poseedores” de inmuebles. Tampoco “haber resultado beneficiario de vivienda del Estado -como adjudicatorio o miembro de grupo-”, “ni haber sido descalificado por la Comisión de Análisis, en planes anteriores por falseamiento de datos, ni desadjudicado por infringir la normativa legal correspondiente”.


Temas

IPPV

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios