“La Dra. Alicia Esposito y la clínica Mater Dei”
La foto del lector
En la narración de la historia neuquina nos encontramos con personas que han contribuido a su engrandecimiento y que son poco conocidas por la mayoría de sus habitantes. Tal es el caso de la Dra. Alicia Beatriz Esposito, una médica arribada a esta ciudad en la segunda mitad del siglo XX, donde se afincó para brindar sus servicios de salud. Fue, junto con su madre y sus hermanos, fundadora de la clínica Mater Dei.
Nació en La Plata el 25 de febrero de 1933. Es hija de José Esposito, italiano de Nápoles, y de Blanca Iris Capparelli de Esposito. De esa unión nacieron cinco hijos: Rubén, Jorge (mellizo), Alicia, Susana y un bebé fallecido.
Su padre, don José, estaba afiliado desde 1946 al Partido Laborista, aquel que conformaba Cipriano Reyes. Era el partido único; posteriormente vendría el justicialismo.
Alicia pasó su infancia en la militancia de ese partido: recuerda grandes pérdidas económicas por solventar los gastos partidarios, por cuya razón la familia quedó prácticamente en la ruina.
Nuestra entrevistada estudió el bachillerato en La Plata y en 1954 se recibió de podóloga, luego de Obstetra y posteriormente estudió la carrera de medicina. Se recibió en 1972.
Sus recuerdos son claros y precisos: el 15 de agosto de 1960 llegó a esta tierra en el tren “zapalero”. Mantenía comunicación epistolar con una recordada enfermera del hospital Castro Rendón, María Soldano, quien fue su puerta de entrada al Valle. María pertenecía a una antigua familia asentada tempranamente en estas tierras, y su labor en el hospital forma parte de los anales de la historia de esa institución. Cuando Alicia llegó a Neuquén vino a trabajar como obstetra y como enfermera junto a su hermana Susana y su madre doña Blanca en la ciudad de Centenario.
Posteriormente se registró en un libro de nómina de obstetras en el mismo año de llegada, 1960. Más tarde las tres se desempeñaron en el hospital Castro Rendón y obtuvieron las primeras matrículas.
En 1963, mientras trabajaban como obstetras en la casa de partos de Leguizamón al 300, le ofrecieron comprar los terrenos de la calle Alcorta y Chaneton, lugar donde fundaron la clínica Mater Dei. Recuerda que practicaban los partos a cambio de ladrillos para la obra en construcción. Viajaba continuamente a La Plata para poder terminar la carrera de medicina.
En 1967 se casó en esa ciudad con Raúl Vila, empleado policial, con el que tuvo tres hijos: las gemelas Alejandra y Blanca, quienes siguieron la profesión de su madre en la medicina, y un hijo, Raúl.
Ellos los hicieron abuelos de seis nietos: Abril, Dulce, Franco, Belén, Alen y Simón. De acuerdo con su relato, en la clínica trabajaron importantes y conocidos médicos de aquella época: el Dr. Pedro Gallo, el Dr. Alejandro Vargas, el Dr. Córdoba y el Dr. Aringoli, entre otros.
A la clínica la vendieron en 1998. En la foto ilustrativa están don Felipe Sapag, el Dr. Romero, el Dr. Peláez, los enfermeros Benito Segura, Sr. Di Pascuale y muchos compañeros del hospital regional.
Y también recordó tiempos aún más pretéritos: en medio de la charla evocó que el abuelo de su esposo fue uno de los expedicionarios que acompañó al general Julio A. Roca a estas tierras, era el teniente coronel Francisco Vila.
Luego de la venta de la clínica, Alicia, con sus 84 años, continúa trabajando con el entusiasmo que la caracteriza en sus consultorios a los que sus hijos nombraron Sayen, en referencia a ella, que en mapuche significa “mujer vigorosa, mujer de corazón abierto”.
La riqueza de su relato y su vasta experiencia hacen de Alicia una mujer en donde el trabajo, el esfuerzo, el tesón, fueron sus fieles compañeros. Hoy sigue acompañando a su hija Alejandra en esta abnegada tarea que es la medicina.
Beatriz Carolina Chávez
DNI 6.251.256
“Cuando Alicia llegó a Neuquén vino a trabajar como obstetra y como enfermera junto a su hermana Susana y su madre doña Blanca en Centenario”.
Beatriz Carolina Chávez
DNI 6.251.256
Datos
- “Cuando Alicia llegó a Neuquén vino a trabajar como obstetra y como enfermera junto a su hermana Susana y su madre doña Blanca en Centenario”.
Comentarios