La «Emancipación» de Los Simpsons

La serie de Fox llega a los 300 capítulos con un maratón especial

BUENOS AIRES, (Télam,).- Mañana la más creativa, exitosa y duradera serie animada de la televisión, «Los Simpsons», llegará a su capítulo 300, titulado «Emancipación», que será emitido a las 20:30 por la señal de cable Fox. Antes, desde la 10.30, se emitirá un maratón especial con los 20 mejores capítulos elegidos por sus fans.

Definida por la revista «Time» como «lo mejor del siglo XX», ganadora de 18 Emmys y 17 Annies, emitida simultáneamente en 60 países, con un piso de audiencia mundial de 60 millones de espectadores por capítulo y convertida en la serie televisiva de mayor duración en pantalla, la creación de Matt Groening, James L. Brooks y Sam Simon alcanzó a esta altura el estatuto de programa referencial y emblemático de la historia de la tevé.

«La novedad de 'Los Simpsons' y parte de su éxito radica justamente en la incorrección, en plantearse como personajes que se permiten hacer y decir cosas que antes eran impensables desde las buenas costumbres y las normas, legitimando y reivindicando una identidad con sus miserias y grandezas», sostuvo el psicoanalista de niños Juan Carlos Volnovich.

«Para marcarlo desde ciertos paradigmas audiovisuales podríamos señalar que la televisión tuvo en los Ingalls a la versión kitsch de la familia convencional, mientras que 'Los Simpsons' vendrían a ser como los 'feos, sucios y malos' del neorrealismo italiano, en un tratamiento que no esconde los defectos familiares sino que los expone como un componente fundamental de su identidad», agregó Volnovich.

De algún modo, desde el primer capítulo de la serie, trasmitido el 14 de enero de 1994 -había aparecido en 1987 como una viñeta del programa «The Tracey Ullman Show»-, los Simpsons fueron construyendo, paralelo al mundo real, otro mundo ficticio pero no menos verdadero, mostrando a veces la cara más terrible y otra, la más tierna, de la sociedad actual en su versión cotidiana.

Situada en la pequeña ciudad norteamericana de Springfield, la familia formada por Homero, Marge y sus tres hijos (Bart, Lisa y Maggie) protagoniza la más conmovedora y sorprendente historia de la familia a finales del siglo XX.

Los creadores de la tira supieron adosar a los Simpsons toda una legendaria fauna de personajes característicos como el rígido y maternalmente sometido director de escuela Skinner, el payaso alcohólico Krusty y su paranoico segundón, Bob Patiño, y el encantador saxofonista Encías Sangrantes. Además de los representativos y no menos patéticos jefe de policía Gorgori; el gobernador Diamante, siempre atraído por mujeres livianas de ropas; el vecino ultrarreligioso Ned Flanders; Barney, borrachín amigo de infancia; el cantinero Moe; las tías solteronas Patty y Zelma y el inefable capitalista y déspota Mr. Burns, con su asistente homosexual Smithers.

«Lacán decía que lo bello es la última barrera frente al horror de lo real y, en cierta medida, los Simpsons consiguen expresar los sentimientos más mezquinos pero con una mirada tan piadosa que no deja de conmovernos», remarcó Sergio Rodríguez, director de la revista web Tele

verdades, en charla con esta agencia. «En ese punto radica su capacidad de representar a la familia de la forma más descarnada pero logrando, al mismo tiempo, que las mismas familias que la miran se enamoren de ellos», añadió Rodríguez. Para este analista de los discursos mediáticos tampoco es menor que los Simpsons hayan podido dar cuenta de todo un proceso histórico y generacional «que ofrece un pantallazo muy fuerte de lo que fue la segunda mitad del siglo pasado».


Exit mobile version