La empresa Centenario no circulará por Cipolletti

La Justicia avaló el pedido de la comuna de prohibir el recorrido en el ejido urbano.



CIPOLLETTI (AC).- Un nuevo revés sufrió la empresa de transporte interurbano de colectivos Centenario ayer porque la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería no hizo lugar a su demanda contra la resolución municipal de evitar su circulación por el ejido porque no cuenta con la autorización nacional en regla.

Además, se conoció ayer que para ponerle un punto final a este polémico caso llegará a la ciudad en las próximas horas una delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y efectuará operativos, incluso con el apoyo de efectivos de la Policía Federal.

Todo se desató cuando alegando una presunta autorización de un juzgado Civil cipoleño y con un permiso precario en trámite de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Centenario comenzó a rodar por la traza interurbana.

La municipalidad reaccionó con una resolución emitida desde el Juzgado de Faltas, prohibiendo esa actividad.

Así dadas las cosas Centenario interpuso una demanda contencioso administrativa contra la resolución municipal en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IV Circunscripción Judicial, la que ayer se expidió sin disidencias con los con los votos de los jueces Alfredo Pozo y Jorge Douglas Price.

La resolución del organismo si bien reconoce que hubo una venta directa de la ex Alto Valle a Centenario como producto de una quiebra, y con supervisión judicial, no se realizó en ese acto alusión alguna a la judicación de ninguna traza ni se discutió la potestad de la secretaría de Transporte de la Nación en ese aspecto.

Y "justamente son los permisos que debe otorgar la secretaría de Transporte de la Nación los que la peticionante (Centenario) no ha demostrado poseer aún", evaluó la Cámara.

En función de esos y otros argumentos desestimó la demanda por lo que quedó en firme la resolución del municipio de prohibir el tránsito y secuestrar los colectivos, límite al que por ahora nunca se llegó para evitar la profundización del problema.

En su parte argumentativa la Cámara recordó que el titular del Juzgado de Faltas se constituyó en forma personal ante la CNRT y allí le fue informado que Centenario "no se encuentra habilitada para prestar el servicio Cipolletti – Neuquén y Neuquén –Cipolletti y más aún a levantar pasaje urbano en Cipolletti", y que si bien esa firma solicitó permiso de explotación por 10 años "no ha finalizado aún el trámite por no haber dado cumplimiento al mantenimiento de los requisitos normados".

Se dijo ayer que era inminente la llegada de una delegación de la CNRT, con directivas concretas de Transporte de la Nación, para ponerle fin a este polémico caso y secuestrar, si fuera necesario, los colectivos que circulen sin su autorización, pidiendo apoyo para ello a la Policía Federal Argentina en sus delegaciones de Neuquén, Cipolletti y Roca.


Comentarios


La empresa Centenario no circulará por Cipolletti