La empresa constructora reforzará Torres del Solar
Se firmó ayer un acuerdo con la comuna neuquina.
NEUQUEN (AN).- La empresa Deveco aceptó ayer reformular las estructuras del edificio Torres del Solar I y a facilitar alojamiento a las personas que no tengan donde ir cuando se produzca el desalojo del polémico inmueble.
El gerente de la firma, Luis Laino y la municipalidad de Neuquén elaboraron un acta acuerdo en cuyo primer punto se establece que las discusiones legales se harán en otro ámbito y cuando llegue el momento.
«La empresa asume el compromiso de llevar tranquilidad a la gente que vive en el edificio, vamos a presentar un plan de obras y vamos a encargarnos de dar alojamiento en caso que sea necesario», afirmó Laino, quien ayer a la tarde se reunió con los 40 propietarios de departamentos y locales.
Torres del Solar I es un edificio de once pisos ubicado en la esquina de Alberdi y Buenos Aires. La obra, de acuerdo a dos informes, no reúne las condiciones mínimas de seguridad y no cumple con las normas antisísmicas.
Tras una dilatada polémica, la municipalidad ordenó el desalojo del edificio hasta tanto se realicen los refuerzos necesarios.
Luego de un rechazo inicial, la empresa aceptó presentar un plan de obras «que deje conformes a todos y que sea incuestionable», indicó Laino.
El gerente de Deveco explicó que el Banco Hipotecario Nacional (BHN) -que financió la construcción de la torre- comprometió apoyo crediticio para todas las obras complementarias que sea necesario hacer. Al respecto, agregó que en diez días la empresa presentará el plan de obras, de acuerdo a las pautas que indique la municipalidad de Neuquén.
«Una vez que esté todo terminado y que la gente esté tranquila como se merece estar, vamos a empezar discutir si los plano estuvieron bien o mal aprobados, si correspondía o no la habilitación parcial y todos esos aspectos legales», enfatizó Laino.
Si bien el gerente general de la firma de la Capital Federal no lo dijo Deveco iniciará acciones legales contra la comuna, a quien responsabiliza por la pérdida de miles de pesos. Hace un par de meses, el propio Laino confesó que por esta situación la empresa está perdiendo alrededor de 40.000 pesos mensuales.
La polémica por Torres del Solar surgió a partir de una denuncia que realizaron en conjunto el colegio de Arquitectos y el Centro de Ingenieros de esta ciudad, aunque sólo la última asociación llegó hasta las últimas consecuencias. Tras la decisión de la actual gestión -que heredó una situación irresuelta de la administración anterior- la justicia civil le reclamó a la municipalidad que se abstenga de otorgar el certificado final de obra.
El acuerdo de la víspera, rubricado por Laino, el subsecretario de Gestión Urbana, Carlos Di Camilo y el secretario general, Marcelo Inaudi, es el primer paso para la solución del problema.
En el acta acuerdo firmada ayer se aclara que «una vez presentado el plan de trabajos, la municipalidad se obliga a visar el mismo a su exclusivo criterio y una vez ejecutadas las obras complementarias a expedir el certificado final de obra». Laino estimó que la aprobación del plan de obras y los refuerzos demandarán entre 90 y 120 días.
Comentarios