La experiencia del oro en el norte
El sueño del oro nunca llegó a ser realidad en Neuquén. La falta de apoyo nacional fue una de las causas del fracaso. Según dicen los funcionarios de la provincia, en todas partes del país sucedió lo mismo. Pero ahora ven elementos favorables.
NEUQUEN (AN).- El sueño del oro en la zona Norte de la provincia tuvo como marca principal el fracaso. Las minas Erika y Sofía y el Cerro Mayal fueron dos experiencias que con el paso del tiempo desmoronaron las ilusiones tanto públicas como privadas. El vice jefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel, aseguró que no se puede hacer “una evaluación crítica de experiencias que respondieron a situaciones de momento”, aunque recordó que la minería no tenía un apoyo decidido a nivel nacional y que incluso experiencias privadas fracasaron en otras partes del país.
Al recorrer la historia de la minería en la provincia, el funcionario dijo que “cada experiencia respondió a la época que vivían el país y la provincia y en especial a la política económica del momento”.
El gobierno actual quiere disolver Cormine, pero Fernández Dotzel considera que la provincia “hizo bien en fundar esa empresa estatal porque respondió a un momento de la situación de la provincia, con una fuerte incidencia del Estado”. La actividad privada era casi nula y desde el sector público se buscó incentivar la producción.
Una segunda experiencia estuvo signada por las privatizaciones, aunque en Neuquén tuvo la impronta del componente social: “no había interesados en explotar el oro en Andacollo y el Estado no tenía cómo involucrarse y por eso llegó a un acuerdo con sus empleados y generó una explotación que finalmente tuvo dificultades, en especial en lo referido al financiamiento”, dijo. De esta experiencia participaron ex empleados de Cormine (ver aparte).
Otra etapa estuvo marcada por la presencia de la actividad privada que, según Fernández Dotzel, “se involucró, pero en un momento donde la actividad a nivel nacional no tenía sustento y las experiencias fracasaron no sólo en Neuquén sino también en otras partes del país”.
Para Fernández Dotzel el sueño del oro comenzó a principio de siglo y se materializó en la zona Norte. “El mismo nombre `Andacollo´ está relacionado con una localidad chilena, lleva el nombre de una virgen de allí, y lo impusieron buscadores de minerales hace muchos años”.
La búsqueda y explotación de minerales metalíferos no sólo se hizo en la zona Norte, sino también en Auca Mahuida y en la zona comprendida entre Zapala y Chos Malal. “Tuvieron su auge hasta la década del 40 y cayeron cuando los minerales explotados dejaron de ser estratégicos”, afirmó.
La etapa actual tiene, a diferencia de las anteriores, “elementos favorables” según el funcionario. Uno de ellos es la “seguridad jurídica: el Estado ha fijado políticas claras y creo que desde ese punto de vista los privados se van a involucrar más”. Aseguró que se hacen explotaciones con éxito en Catamarca y Santa Cruz.
En base a esta nueva perspectiva “estamos potenciando estas políticas porque vemos interés de los inversores”. Dio como ejemplo que el próximo 16 de febrero visitará la provincia una empresa minera australiana interesada en relevar la zona norte, informó. Además existe confianza en el estudio que hará la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos, porque “generada la factibilidad, con el aval de un organismo de este prestigio, vendrán inversores”.
“Es una prueba del modelo político”, dijo el gobernador
CHOS MALAL (ACHM y AN).- El gobernador Jorge Sobisch afirmó que la inminente la firma del plan minero es una clara prueba “del modelo político que hemos instalado. Desde un proyecto federal estamos lanzando alternativas que tienen que ver con el crecimiento de la Nación”.
El mandatario, en diálogo con “Río Negro”, definió como “novedosa” su forma de hacer política” y recordó que “antes, estas iniciativas (por el plan minero) partían de Nación; ahora, desde la provincia, buscamos alternativas superadoras que tienen que ver con el crecimiento de la Nación”, enfatizó
En ese tren, Sobisch, quien está de gira por el interior neuquino, reiteró que espera “la consolidación del proyecto de desarrollo que su gobierno lleva adelante para instalarlo” a nivel nacional.
“El fracaso de los dos grandes partidos tradicionales es no haber sabido definir con claridad el crecimiento de la economía fuera del estado, no han sabido definir la generación de riquezas genuinas fuera del estado y le han planteado a la sociedad argentina más de lo mismo”, definió el gobernador neuquino.
Sobisch se excusó de responder las críticas que en su reciente paso por Chos Malal desparramó la senadora nacional Silvia Sapag y tampoco quiso hablar sobre quién debería ser el candidato a senador del Movimiento Popular Neuquino.
No obstante, aclaró que recorre la provincia en su carácter de gobernador y de presidente del partido.
“Estoy reuniéndome con mis compañeros, bajando una línea política que tiene tres grandes objetivos: uno el fortalecimiento y recuperación de la identidad del partido, otro es establecer un proyecto y diseño al cual los candidatos respondan”, se limitó a explicar.
Sobisch rescató “el cariño y el afecto de la gente” que lo recibió en Las Lajas y El Huecú, donde estuvo el viernes y el sábado, respectivamente.
“Los intendentes, independientemente del signo político, me reciben con afecto porque estoy dando respuestas no por el color político que tienen, sino por lo que representan. Esto tiene gran éxito en la sociedad y se refleja en ese afecto”, graficó el mandatario.
En este marco, definió como “muy positiva” la primera parte de su gestión.
Comentarios