La federación petrolera acordó salarios con el sector de refinerías

Sellaron un aumento del 15% retroactivo al mes de abril de 2021 para la paritaria del año pasado. Para la vigente pactaron un 35% en tres pagos.

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) cerró con el sector de refinerías un aumento total del 45% en las paritarias del 2020. Por este conflicto fueron a paro tres veces este año.

En detalle, acordaron un 15% retroactivo al mes de abril 2021 a cobrar en el mes de junio. Con este, se cierran las paritarias 2020 con una recomposición salarial total del 45%. “Finalmente se hizo justicia para los trabajadores. Logramos cerrar la pauta 2020 con la revisión que estaba establecida y que las empresas venían dilatando desde marzo”, declaró el tesorero de la FASiPeGyBio, Gabriel Matarazzo.

Este aumento se verá representado en el salario del mes de agosto con una suma fija de $54.800. Y con los salarios de septiembre, octubre y noviembre, con el pago de sumas remunerativas que oscilan entre los $30.000 y $95.000, divididos en tres pagos.

Antes de que las partes puedan llegar a un acuerdo la FASiPeGyBio tomó medidas de acción directa en reclamo de que avancen las negociaciones. “Durante toda la pandemia, los trabajadores mantuvieron sus tareas como esenciales para que no haya desabastecimiento en el país. Sin embargo, fueron los más afectados, trabajando con salarios reducidos, sin vacunas y paritarias atrasadas”, expresó el tesorero.

En relación a las paritarias del 2021, se acordó un aumento del 15% con los salarios de diciembre, un 10% de aumento en los de enero y otro incremento del 10% en los sueldos de marzo. El acuerdo incluye una cláusula de revisión para ese mismo mes del 2022. “Los trabajadores ya no financiarán a las empresas con salarios atrasados”, concluyó Matarazzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios