La Federación petrolera va al paro y podrían faltar combustibles

La organización anunció que mañana iniciarán una huelga. Es ante el pedido de las empresas de postergar hasta el segundo semestre el inicio de las paritarias. De extenderse la protesta afectaría el aprovisionamiento de combustibles.




La Federación Sindical convocó a un paro desde mañana que podría afectar el abastecimiento de combustibles.

La Federación Sindical convocó a un paro desde mañana que podría afectar el abastecimiento de combustibles.

Las autoridades de la Federación Argentina Sindical de Petróleo Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) anunciaron que desde mañana los trabajadores afiliados a ese sector realizarán un paro por tiempo indeterminado que podría afectar el aprovisionamiento de combustibles en el país.

La medida fue resuelta esta tarde a raíz de lo que desde la entidad calificaron como "una estrategia dilatoria de los empresarios ante el justo reclamo de recomposición salarial” ya que el sector se viene reclamando el inicio de la discusión paritaria pero aseguran que desde las cámaras empresarias se habría pedido postergar el inicio de ese debate hasta junio.

“No se puede seguir esperando y dilatar más esta negociación. Nos preocupa la situación de los trabajadores de las refinerías que han sido fuertemente golpeados durante 2020 por la crisis y la pandemia. Muchos cobraron sólo el 60% de su salario, hubo contratos suspendidos, y la falta de actualización de los salarios trajo la pérdida del poder adquisitivo”, asegura Gabriel Matarazzo, Secretario de Hacienda de FASiPeGyBio.

La medida de fuerza está previsto que comience mañana y desde la Federación Sindical se señaló que tendrá afectación tanto en el sector de las refinerías, como en yacimientos y producción de gas. La entidad gremial tiene su fuerte precisamente en el sector de las refinerías, en especial las radicadas en la provincia de Buenos Aires.

“Vamos a mantener la medida hasta que se resuelva esta situación y las empresas dejen de dilatar atender al reclamo de los trabajadores. Si es necesario, vamos a prolongar el paro. Es inadmisible seguir esperando”, afirma Matarazzo y señala que de extenderse la situación, no descarta que se produzca un desabastecimiento de combustibles en el país.

En diálogo con Energía On, Matarazzo, explicó que “la medida de fuerza está convocada desde las 0 de mañana miércoles, pero seguramente se hará efectiva a través del bloqueo de los despachos cerca de las 5 ó 6 de la mañana”.

El dirigente recordó que la Federación Sindical cuenta con cerca de 15.000 afiliados en todo el país, siendo su fuerte el sector de las refinerías de la provincia de Buenos Aires, Salta, y parcialmente en Mendoza.

Matarazzo explicó que “las paritarias de 2020 no cerraron, sino que se dieron sumas fijas y por eso estamos pidiendo a la Cámara Industrial del Petróleo (CIP) que antes de abrir la paritaria del 2021 se termine la del año pasado”.

De acuerdo a los cálculos del sector “hoy estamos entre un 42 y un 44% abajo y eso tomando los datos de inflación del Indec” y remarcó que “hasta ahora las respuestas de las empresas han sido evasivas y están tratando de patear la discusión”. Y remarcó que “no vamos a ser destratados como en el 2020 cuando pusieron de excusa a la pandemia”.

Y señaló que “si se dicta la conciliación obligatoria históricamente las hemos respetado y no creo que sea la excepción pero para fines de abril estaríamos liberados y hay mucho malestar en los trabajadores porque las empresas han pretendido engañarnos con charlas de café y llevarnos a junio”.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


La Federación petrolera va al paro y podrían faltar combustibles