La fotografía pone el foco en la pasión
Con la pasión como tema central, el encuentro también llega al Alto Valle.
“La Pasión es un sentimiento que nos mueve. Es irracional, humana y genuina, nos permite amar, emocionarnos, mejorar y crecer sabiamente. Nos hace sufrir, enfurecer y llorar. Suele ser la responsable de los mejores momentos de nuestras vidas. En otros es la culpable de actos impensados de locura y muerte”, dice Elda Harrington directora Encuentros Abiertos, Festival de la Luz. Un encuentro que el mes próximo se realizará en todo el país y que tendrá como tema excluyente, la pasión en todas sus dimensiones.
Treinta ciudades de casi todo el país serán escenario del Festival de la Luz, el megaevento dedicado a la fotografía artística internacional que durante agosto y septiembre reunirá unas 130 exposiciones de 500 autores provenientes de 17 países.
Numerosos museos, centros culturales y espacios de arte de Buenos Aires, Neuquén, Río negro (ver aparte), Salta, San Juan, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán se sumarán al encuentro.
Se trata de uno de los principales encuentros internacionales de fotografía en Latinoamérica, con más de 20 años de trayectoria, organizado por la Fundación Luz Austral cada dos años en nuestro país, con una nutrida agenda de actividades con entrada libre y gratuita.
“La inmensa pasión que siento por la fotografía me ha permitido, desde hace 23 años, realizar el Festival. En todo ese tiempo y pese a las dificultades que surgen durante la organización, nunca he perdido el deseo de difundir la fotografía en todas sus formas”, agregó Elda Harrington.
“Sin dudas hay dos pasiones que han conquistado la mayor parte de las miradas: los deportes y la religión”, confirmó Silvia Mangialardi, directora artística, sobre las numerosas tomas de feligreses y líderes religiosos o paganos, aficionados y profesionales, actores y espectadores.
La pasión en todas sus formas sobrevuela el festival: se puede ver el frenesí que despierta Charly García entre sus fans (Maximiliano Vernazza) o el apasionamiento de un ignoto cantante popular que se esfuerza por captar la atención de sus eventuales espectadores para seguir desarrollando su pasión (Daniel Muchiut).
Otras miradas focalizan la pasión como lo contrario a la acción: el sujeto en estado pasivo, arrasado por una exaltación, como en las tomas de la norteamericana Ann George, la colombiana Erika Diettes, el brasileño Andre Penteado o la argentina Gabriela Liffschitz.
Recomendados
La inauguración general será el viernes 3 de agosto a las 18 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
En la sala Cronopios de este centro se exhibirá una retrospectiva de Sara Facio con curaduría de Elio Kapszuk y Renato Rita, un homenaje por sus 80 años a una de las precursoras de la fotografía argentina: narraciones, diálogos, tratos y autorretratos de los mundos en los que detuvo su mirada.
También, se podrán ver las “Pasiones oscuras” de Arturo Aguiar, quien utiliza la técnica “toma directa de acción”: en la oscuridad ilumina la escena manualmente, creando con la luz un espacio de subjetividad que imprime relatos en la imagen, donde los contrastes entre brillo y oscuridad acentúan el misterio.
El tucumano Julio Pantoja presenta “Mujer, maíz y resistencia”, una serie en la que investiga la apasionada lucha de las mujeres campesinas contra en avance de las grandes corporaciones, mientras que Marcos López da a conocer sus últimas fotografías “Sangre, sudor y lágrimas”, incluidas en la serie Surrealismo Criollo.
El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA exhibirá “Luz y misterios. El secreto de los monjes” de Eduardo Longoni del 2 al 19 de agosto (Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero), mientras que las Salas Federales del CFI (San Martín 871) exhibirán una colectiva con trabajos de Julieta Anaut, Ismael Fuentes Navarro y Martín Bordagaray.
Junto a los Bares Notables de Buenos Aires, el Festival de la Luz convocará a los aficionados a ser “fotógrafo por un rato” tomando fotos de besos y abrazos, rememorando los famosos y apasionados momentos de amor que entregó el cine y la fotografía clásica.
“Para disfrutar las imágenes de los grandes fotógrafos, sacar a la luz a jóvenes artistas, facilitar encuentros, generar diálogos e intercambiar imágenes es que celebramos una nueva edición de los Encuentros Abiertos – Festival de la luz”, concluyó la directora Elda Harrington.
“Fauna Latente”, de la talentosa Julieta Anaut, se expondrá en Roca desde el 4 de agosto.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios