La FUC no aceptará un nuevo rector sin cambiar el estatuto
Cien estudiantes se movilizaron hasta las cabinas de peaje.
CIPOLLETTI (AC).- Si bien dijo que por ahora se manejarán con la rectora interina Teresa Vega, el presidente de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), Guillermo Martín Martínez, advirtió que la elección de un rector titular «debe ser posterior ineludiblemente a la reforma del estatuto de la Universidad Nacional del Comahue».
La FUC se movilizó ayer con unos 100 estudiantes desde las 13.20 hasta pasadas las 15 en las cabinas del peaje, dejó abiertos sólo dos carriles hacia Neuquén y dos en dirección contraria y repartió volantes, a poco de haber levantado las ocupaciones que sostenía con el apoyo de varios centros, en los que se comunicaba que se iba a «profundizar el plan de lucha».
Los carriles abiertos fueron los de los extremos y por ellos transitaron aproximadamente 2.500 vehículos de todo porte durante el tiempo que duró la movida. Y hubo conductores con caras largas, algunos amables, otros apurados y algunos exaltados, como el que encaró con su su auto por un carril cerrado con un cono, lo destrozó en mil pedazos y siguió a velocidad plena hacia Cipolletti. Chicas y muchachos con alcancías improvisadas y hasta con un bombo al que se le había sacado un parche solicitaban, y obtenían, colaboración en dinero para «solventar las actividades del plan de lucha».
El presidente de la FUC, Guillermo Martín Martínez, puso de relieve que la movilización en las cabinas se correspondía con lo definido por las asambleas de las distintas facultades, en el sentido de «reclamar por una democratización en términos de una reforma del estatuto de la universidad».
Reconoció que el levantamiento de la toma tuvo correlato con varias cuestiones, entre ellas, con la necesidad de que todos los estudiantes estén en sus facultades para tomar la decisiones que hagan a la efectivización del proceso de reforma y porque «no íbamos a ser nosotros los responsables de la pérdida del cuatrimestre y del año de estudio de nuestros compañeros».
«El proceso de reforma institucional es nuestro objetivo, y es a largo plazo», precisó.
Mientras, Sergio Remo, otro dirigente de la FUC, señaló que «esta es otra instancia de salida a la comunidad para reafirmar nuestros reclamos, y reiterar que el conflicto no pasaba por la medida de la toma sino que iba más allá».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios