La Gran Pirámide no abrió todos sus misterios

El pequeño robot halló otra cámara y bloques pétreos. Los científicos están tras la tumba de Keops.

El «Pyramid Rover», diseñado especialmente para explorar la pirámide. Experto estadounidense realiza ajustes de último minuto.
EL CAIRO – Un robot equipado de microcámaras introducido ayer en un pozo de la pirámide de Keops reveló en directo para la televisión una cavidad llena de piedras, descubrimiento que no disipa en absoluto el misterio de la Gran Pirámide de Gizeh.

El robot fue introducido hoy a la madrugada en un pozo sumamente angosto que da a la cámara llamada «de la reina»: el artefacto avanzó varias decenas de metros a través del estrecho túnel y metió una cámara óptica en un agujero realizado dos días antes en una pared de piedra que obstruye el túnel.

Más allá de esa pared, la cámara mostró una pequeña cavidad y bloques de piedra, provocando la decepción de los periodistas que seguían la operación en una pantalla gigante instalada en un hotel cercano a las pirámides. Los descubrimientos fueron transmitidos en vivo a una audiencia internacional de millones de personas por el National Geographic Channel y por Fox en los

EE.UU. Para la operación fue utilizado un robot de alta tecnología apodado «Pyramid Rover» y diseñado para National Geographic, que financia el proyecto, por iRobot, de Boston, Massachussets

Los aficionados a la arqueología estarán desilusionados, porque no se encontraron ni un sarcófago dorado ni una momia del faraón en la perforación sur de la llamada cámara de las reinas, pero los científicos se mostraron satisfechos con el resultado de la acción.

El director del organismo oficial a cargo de las antigüedades egipcias, Zahi Hawas, se mostró entusiasta al anunciar que la cámara había descubierto «una nueva cavidad secreta» de una profundidad de unos 45 centímetros y obstruida por piedras.

«Las investigaciones van a continuar con la ayuda de la tecnología moderna para descubrir los secretos que oculta esa nueva pared -indicó-. La pirámide de Keops todavía no reveló todos sus secretos», agregó Hawas.

Nadie sabe el papel que desempeñaban los pozos y pasadizos de las pirámides de Egipto, pero Hawas recordó que, según las hipótesis de varios egiptólogos, éstos servían para que pudiera pasar al más allá el alma del faraón fallecido.

Los arqueólogos buscan desde siempre indicios que puedan llevarlos a la tumba de Keops, faraón de la IV dinastía que reinó hacia 2600 AC y que hizo edificar la mayor pirámide de Egipto.

Hawas creyó reconocer figuras, pero de momento, nadie puede decir con certeza si el faraón Keops (ca. 2600-2580 a.C.) ocultó algo detrás de esta puerta o si el espacio vacío simplemente fue abandonado por los constructores de las pirámides y cerrado por motivos desconocidos.

El canal Fox transmitió también en directo la apertura de un sarcófago descubierto en junio pasado en el valle de Gizeh y que es presentado como el más antiguo sarcófago intacto descubierto hasta el presente. (Télam-SNI).

Las imágenes completas se verán el sábado

También fue abierto ante las cámaras un sarcófago. En su interior hallaron un esqueleto.
Los descubrimientos develados por una expedición de la National Geographic Society y el Consejo Supremo de Antigüedades, se verán el próximo sábado en la Argentina a través del National Geographic Channel.

El sábado a las 22 se revelarán los secretos de la Pirámide de Gizeh y la apertura del sarcófago durante un especial televisivo en vivo denominado Egipto: Las pirámides y sus cámaras secretas.

Otros países del mundo recibieron ayer en vivo una transmisión de dos horas desde la meseta de Gizeh.

La expedición utilizó un robot diseñado para revelar lo que había detrás de la piedra que bloqueaba el misterioso conducto sur de la Gran Pirámide.

Penetrando en la oscuridad con una cámara miniatura de fibra óptica, National Geographic captó la primera imagen mundial de una «segunda puerta» detrás de la «piedra».

«Este es uno de los descubrimientos más importantes realizados en la Gran Pirámide en 130 años. Ahora necesitamos tiempo para analizarlo», dijo Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcio y explorador de National Geographic. La expedición también abrió el sarcófago intacto más antiguo de Egipto y encontró un esqueleto, posiblemente de un individuo de sexo masculino. El sarcófago no contenía objetos visibles en la superficie.


El "Pyramid Rover", diseñado especialmente para explorar la pirámide. Experto estadounidense realiza ajustes de último minuto.
EL CAIRO - Un robot equipado de microcámaras introducido ayer en un pozo de la pirámide de Keops reveló en directo para la televisión una cavidad llena de piedras, descubrimiento que no disipa en absoluto el misterio de la Gran Pirámide de Gizeh.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora