La gripe aviar sigue extendiéndose por la Unión Europea

Actualizado a las 12:20

ZAGREB (AFP) – El virus H5N1 de la gripe aviaria, en su forma muy patógena y transmisible al hombre, fue detectado en un cisne encontrado recientemente en una isla del sur de Croacia, indicó el martes el ministerio croata de la Agricultura.

Por otra parte, la misma cepa fue identificada por primera vez en Hungría en tres cisnes hallados muertos en el sur del país, anunció el martes el portavoz del gobierno.

En Alemania

En Alemania la cifra de aves muertas portadoras del virus H5N1 de la gripe aviaria aumentó a 103, tras el hallazgo de 22 nuevos casos en la isla de Ruegen (noreste), en el mar Báltico, anunció este martes el Instituto de Veterinaria de Riems. El virus fue detectado en 18 cisnes, tres ocas salvajes y un ratonero común, precisó el instituto especializado, al inidicar que las aves fueron halladas en la misma zona donde fue encontrada hasta ahora la mayoría de las otras 81 aves infectadas.

El riesgo de propagación del peligroso virus de la gripe aviaria H5N1 a las aves de corral es grande en Alemania, estimó por su parte Till Backhaus, ministro de Agricultura de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde se encuentra la isla de Ruegen. Excepto dos casos, todas las aves silvestres portadoras del virus fueron halladas en la isla de Ruegen, donde fue decretado el estado de catástrofe. Más de 300 soldados del ejército federal alemán (Bundeswehr) y dos aviones de la fuerza aérea (Luftwaffe) se encuentran desplegados en la isla para detectar y recoger los restos de casi un centenar de aves muertas en el lugar.

Los soldados cuentan con vehículos y embarcaciones especiales, así como con equipos de descontaminación química y biológica. Las otras dos aves fueron encontradas al norte y al este del Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El ministro regional de Agricultura, Till Backhaus, indicó que se espera el hallazgo de nuevos casos de aves portadoras del virus, tras el despliegue de soldados del ejército alemán en la isla de Ruegen. El domingo, como medida preventiva, fueron sacrificadas 2.463 aves de corral en Mecklemburgo-Pomerania Occidental cerca de la zona donde fueron halladas las aves silvestres portadoras del virus. Debido al riesgo de contaminación también fueron sacrificados patos, ocas y pollos de pequeños establecimientos de crianza de la zona.

El virus H5N1 de la gripe aviaria es altamente patógeno y puede ser mortal en caso de transmisión a seres humanos. Sólo han sido detectados casos en aves silvestres en la Unión Europea. Pero el temor a una propagación en las aves de corral y de una contaminación al hombre disuade a numerosos consumidores a comer carne de ave estas semanas. yap/jct/eg AFP


Exit mobile version