La herencia de Arturo Uslar Pietri

Novelista, comunicador, político, este intelectual mantiene su vigencia a cien años de su nacimiento.

por NESTOR ROJAS

DPA

CARACAS, (DPA).- Dos novelas y dos frases resumen la herencia literaria de Arturo Uslar Pietri, el intelectual venezolano de mayor estatura en el siglo XX, cuya obra mantiene una sorprendente vigencia al conmemorarse los 100 años de su nacimiento.

Las novelas «Las lanzas coloradas» y «La visita en el tiempo» y las frases «sembrar el petróleo» y «amigos invisibles» marcan no sólo su vasta obra como novelista, ensayista y periodista sino toda una etapa de la historia contemporánea venezolana.

Existe un consenso entre estudiosos, biógrafos y amigos respecto a que nadie hizo tantos esfuerzos intelectuales para interpretar la esencia del venezolano y el peso del petróleo en la vida del país como el escritor que murió el 26 de febrero de 2001. Tanta relevancia tiene «Las lanzas Coloradas» para las letras venezolanas, como su sentencia «sembrar el petróleo» para el pensamiento político y económico de una nación que marcha al ritmo de su extracción de crudo.

Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906 y a largo de 94 años cosechó honores literarios, reconocimientos internacionales e incursionó en la vida política como diplomático, ministro y candidato a la presidencia. Aunque su principal actividad fue la de escritor, las siete novelas que produjo fueron superadas abiertamente en número por 31 libros de ensayo y 1.890 artículos que escribió en 50 años en su columna «Pizarrón», así como por las emisiones de su programa de televisión «Valores humanos», que se transmitió a lo largo de tres décadas.

Impulsor de la llamada novela histórica, Uslar Pietri se aventuró en campos distintos a la literatura como la política, que le reservó sinsabores como la cárcel y el exilio, hasta ser considerado un «tótem» al final de su vida.

Pese a que «Las lanzas coloradas» es considerada su máximo logro literario, fue con «La visita en el tiempo» con la que obtuvo sus máximos reconocimientos internacionales: los premios Príncipe de Asturias en 1990 y Rómulo Gallegos en 1991.

En una demostración de su estatura intelectual, Uslar Pietri escribió «Las lanzas coloradas» a los 25 años, que terminó en una primavera en París y que publicó en 1931 en España. Antes había publicado un libro de cuentos titulado «Barrabás y otros relatos».

La novela narra uno de los episodios más cruentos de la guerra de independencia de Venezuela, con la figura del Libertador Simón Bolívar presente de principio a fin, sin materializarse.

Su repertorio novelístico incluyó las obras «El camino del Dorado», «Oficio de difuntos», «La isla de Robinson», «Un retrato en geografía» y «Estación de máscaras».

En una entrevista, el escritor afirmó que sus relatos no eran novelas sino «reconstrucciones de la historia» y eso explica que «El camino del Dorado» hablara sobre el conquistador español Lope de Aguirre, «La isla de Robinson» versara sobre Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, y «La visita en el tiempo» de Juan de Austria, hijo bastardo de Carlos V.

El escritor Rafael Arráiz Lucca, autor de la biografía de Uslar Pietri, recientemente publicada por la editorial El Nacional, explicó a DPA que «Las lanzas co

loradas» era inicialmente un guión cinematográfico el cual se convirtió en novela a lo largo de poco más de un año. Es la obra venezolana más traducida a otros idiomas después de «Doña Bárbara» de Gallegos, otro de los escritores venezolanos más reconocidos.

«Uslar fue un escritor e intelectual que hizo aportes muy importantes a las letras venezolanas, pero fue un hombre de Estado, un periodista, un comunicador de televisión. No puede hablarse de una semblanza unidimensional por su extensa obra pública», dijo Arráiz.

Agregó que el intelectual hizo aportes sustanciales a la renovación del cuento venezolano y que fue uno de los primeros cultivadores de novela histórica.

Uslar Pietri fue parte del gobierno de los presidentes Eleazar López Contreras e Isaías Medina entre 1963 y 1945. Cuando Medina fue derrocado se exilió en Nueva York. En 1945 ganó el concurso de cuentos del diario «El Nacional» estando exiliado en Nueva York y, según el actual editor del periódico, Miguel Enrique Otero, el premio le ayudó de forma «importante» a sostenerse fuera del país. Con los años, Uslar Pietri fue director de «El Nacional», donde inició en 1948 su columna «Pizarrón».

En el campo audiovisual, en 1953, un año después de la primera transmisión de televisión en el país, inició las emisiones de «Valores humanos», programa que empezaba saludando a sus «amigos invisibles», para referirse a la steleaudiencia. En el programa hablaba sobre los más variados temas, exponiendo sus amplios conocimientos culturales.

En 1936 publicó en el diario «Ahora» un editorial que sería un terremoto cuyos sacudimientos siguen vibrando en la vida del país, con el título «sembrar el petróleo». En el comentario hablaba de la economía «destructiva» que sacrifica el presente mediante el consumo de la renta petrolera, un recurso agotable. «Si hubiéramos de proponer una divisa para nuestra política económica lanzaríamos la siguiente, que nos parece resumir dramáticamente esa necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema destructivo de la mina en crear riqueza agrícola reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo», dijo entonces.

Los intelectuales venezolanos señalan que la frase marcó la historia del país, indicando que todos las repiten pero nadie escucha su significado.

«La actividad en la que más me reflejo es la de escritor. En ella me reflejo yo mismo, es donde me siento más realizado», confesó el intelectual en una entrevista.

Entrar por la puerta grande

El escritor Arturo Uslar Pietri (1906- 2001) sacudió el mundo de las letras venezolanas con su primera y más reluciente novela «Las Lanzas Coloradas», una obra traducida a unos 15 idiomas.

Publicada en 1931 en España, la novela relata uno de los episodios más impactantes de la guerra de independencia de Venezuela del imperio español, donde la figura del Libertadores Simón Bolívar está presente sin materializarse.

Uslar Pietri tenía 25 años cuando terminó la novela en 1930 durante una primavera en París, en lo que fue el comienzo de una fructífera carrera literaria.

Aunque fue con «La Visita en el Tiempo» con la que alcanzó su mayor reconocimiento en las letras hispanoamericanas, «Las Lanzas Coloradas» ocupa un sitio de honor por su fuerza narrativa, que inició la tendencia de la llamada novela histórica.

Sus biógrafos afirman que Uslar terminó su novela viendo a través de una ventana en un edificio de París, desde la cual observaba la realidad venezolana, realidad de la cual nunca pudo escaparse.

El catedrático de literatura Alexis Márquez Rodríguez destaca que un escritor como el mexicano Carlos Fuentes considera a Uslar Pietri no un simple renovador de las letras sino el verdadero fundador de la moderna novela histórica latinoamericana.

«Un interesante rasgo estilístico de 'Las lanzas coloradas' es la presencia, a lo largo de toda la novela, de Simón Bolívar, pero sin que se materialice en ningún momento. Desde las primeras líneas hasta el final el lector percibe nítidamente esa presencia, pero como difuminada, fantasmagórica, implícita, sin que el personaje, aunque mucho se habla de él, aparezca en carne y hueso», señala. (DPA)


por NESTOR ROJAS

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora