La Iglesia Anglicana, dividida por obispo gay 04-11-03

Anglicanos conservadores se negaron ayer a reconocer la consagración de un obispo estadounidense abiertamente homosexual y dijeron que su designación dividió su Iglesia.

Sin embargo, los anglicanos liberales elogiaron la designación de Gene Robinson como obispo de New Hampshire y dijeron que eso pone fin a la hipocresía y a la doble moral. El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, que trata de mantener unidos a los 70 millones de anglicanos en el mundo, dijo que la división «es algo muy triste».

Williams, que no tiene los poderes disciplinarios de Papa en la Iglesia Católica, enfrenta una posible división de su Iglesia, con fieles en 164 países.

Por su parte, el líder de la Iglesia Anglicana en Nigeria, Peter Akinola, dijo en forma tajante: «No podemos reconocer, y no lo haremos, el ministerio de Gene Robinson como obispo». Sus palabras dejaron ver una clara división entre el norte y el sur. «Deploramos las acciones de los obispos que participaron en esa consagración que dividió a nuestra Iglesia», dijo Akinola en un comunicado.

El líder representa a más de 50 millones de anglicanos en América Latina, Africa y Asia.

Por su parte, el arzobispo Greg Venables, líder anglicano de Sudamérica, dijo que «Estados Unidos declaró su independencia». El jerarca declaró: «Creo que la posibilidad de un acuerdo es mínima. Estamos pasando por un periodo de separación y reflexión, aunque no se trata aún de un divorcio».


Exit mobile version