La inflación provoca una baja en las ventas de frutas y verduras

Los puesteros del Mercado de Concentración registran caídas de hasta el 40% y advierten que por la estacionalidad va a haber más alzas en productos importados como las bananas y que son traídos de otras provincias como los tomates.

En el Mercado de Concentración de Neuquén hay una reducción de las ventas por más inflación y por la estacionalidad. Foto Mauro Pérez.

En los puestos del Mercado de Concentración ven que el aumento, que se registró desde el año pasado y que continúa en 2019, produjo una retracción de las ventas que algunos la ubican en un 40 por ciento en este inicio de año. Las frutas importadas como la banana subieron un 20 por ciento en los últimos tres meses y se espera para la próxima temporada que con la escasez de la oferta local productos como el tomate van a encarecerse por el flete.

“Las ventas han bajado casi un 40-50 por ciento desde fines de 2018 y lo que va de 2019 básicamente por la inflación y la situación macroeconómica”, manifestó Maximiliano Flores, que tiene un puesto en el mercado desde el 2001.

“Hay precios nuestros que están manejados por el dólar como la palta, el kiwi, la banana. El resto es mercado interno y la fluctuación de precio es más que nada por lo estacional o si hay alguna situación climática que afecta algún producto en el país los precios se disparan”, explicó

Dijo que incluso opta por absorber parte del incremento y que sus principales clientes son las verdulerías y en menor medida consumidores finales que son dos o tres familias que se organizan para comprar en cantidad.

El año pasado hemos trabajado bien pero este 2019 está flojo en las ventas. Antes el que se llevaba cinco productos ahora se lleva tres».

José Rodríguez, puestero del Mercado de Concentración del Neuquén.

Para Adrián Barrera ya en 2018 las ventas disminuyeron a la mitad. “Gente de afuera de Chos Malal, El Cholar o las Lajas compran menos”, ejemplificó.

Mencionó que la fruta de carozo como el pelón que está a 350 pesos el cajón de 8 kilos “no se vende” y en una semana los 6 maples de huevos pasaron de 560 a 660 pesos.

“Los días miércoles no se vende nada, el jueves algo, los lunes se vende un poco más y el viernes si hay bastante movimiento”. graficó y ubicó entre los productos más comprados la lechuga, tomate y papa.

Barrera por la retracción optó por comprar más medido y redujo la adquisición de banana y limón.

Un cajón de tomate no va a bajar de 800 pesos en invierno y todo lo verde va a tener también una suba importante».

Juan Gil puestero del Mercado de Concentración del Neuquén.

Para los próximos meses habrá sobrecarga de papa, cebolla y tomate y los productos de la estacionalidad bajarán el abastecimiento local y se traerán de otras provincias, incorporándose el valor del flete.

Diego Molina, gerente del Mercado de Concentración manifestó que según los registros no se ve una baja acentuada en 2018 ya que “la mercadería que ingresó en comparación interanual tuvo una baja entre 2017 y 2018 de solo un 5 por ciento”.

Dos datos

780 pesos
es el valor del cajón de 20 kilos de banana. Fue junto al kiwi y la palta las frutas que más subieron. Son importadas
5,13%
fue el incremento de la carne en Neuquén durante febrero según el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

En valores sostuvo que no hubo “casi variación en lo que fue del año pasado a este” salvo en productos importados.

Marcó que los viernes en la playa de productores un cajón de tomates que está a 400 pesos puede estar 150 pesos “para que se venda y el productor rescata así por lo menos el costo”, indicó.

Sobre el precio en los próximos meses en productos que se traerán de otros mercados como Mendoza como el tomate dijo “va a ser un poco más caro por el flete y tiene unos 20-30 pesos más por bulto más otros impuestos”.

Destacó del lugar que abre sus puertas al público desde las 5:30 hasta las 10:30 que se “consiguen las cosas a mitad de precio de lo que está en una verdulería aunque es necesario comprar por bulto cerrado”.

En un frigorífico que se ubica en el mercado concentrador comentaron que desde que inició el 2019 cada semana el kilo subió 5 pesos por semana en la carne con hueso en la media res.

La carne en el Mercado de Concentración aumenta casi todas las semanas. Foto: Mauro Pérez.

En el lugar compran carnicerías de la ciudad capital y de otras localidades. En lo que va del año contabilizaron que las ventas cayeron casi en un 50 por ciento.

Los trabajadores del sitio atribuyeron la suba del precio a la escasez de hacienda y sostuvieron que no esperan que se detenga el incremento o hasta que aumente los niveles de oferta.

En las heladeras unos precios marcaban los 6 kilos de bola de lomo a 1480 pesos, tapa de nalga de 6 kilos a 1800 pesos, y la pulpa paleta a 2520 pesos los 10 kilos.

La mayor parte de la carne roja que reciben provienen de la provincia de Río Negro.

Diego Molina reveló que en la última semana hubo registro de suba en el pollo que mantenía su valor desde diciembre. Señaló que el cajón de diez pollos pasó de 1300 pesos a 1500 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios