El costo de la vivienda empujó la inflación de Neuquén en 2018

Fue superior al 67%. El promedio anual en la capital ascendió a 51,85% y fue el más alto desde el 2002, tras la salida de la convertibilidad.



#

Los lácteos fueron los alimentos que experimentaron el mayor aumento en diciembre.(Foto: Archivo )

 

 

El 2018 cerró con una inflación promedio del 51,85% en Neuquén capital y se ubicó como la más alta de los últimos 16 años, tras la salida del país de la convertibilidad. La medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre fue del 1,77% y representó una baja significativa respecto de los últimos tres meses.

Según el informe que difundió la dirección provincial de Estadística y Censos, los bienes se incrementaron por debajo de los servicios en la comparación mensual, aunque en la comparación anual quedaron por encima.

Las principales subas del año se registraron en los grupos vivienda (67,25%), artículos de tocador y cuidado personal (62,37%), atención médica y gastos para la salud (55,70%) y transporte (55,31%).

Te puede interesar | Hoy se conoce la inflación con la que se calculará el aumento a estatales

Entre los alimentos, que constituyen la parte más importante de la canasta, los aumentos más significativos impactaron en los productos de panificación, cereales y pastas (87,22%), aceites y grasas (67,57%) y condimentos (62,09%). En promedio, este grupo de bienes subió un 54% en todo el 2018.

La medición de diciembre servirá para que el gobierno provincial calcule el aumento trimestral que recibirán los trabajadores estatales el mes que viene. Será una ponderación del IPC de Neuquén más el de Córdoba y el Indec, cuya publicación también se conoció ayer.


Comentarios


El costo de la vivienda empujó la inflación de Neuquén en 2018