La intervención de Corrientes está en el Congreso
Sorprendentemente, a tres días de los comicios generales, el presidente Menem firmó el decreto de intervención de la convulsionada provincia y lo despachó al Congreso para su aprobación.
BUENOS AIRES y CORRIENTES (DyN) – El presidente Carlos Menem envió anoche a la Cámara de Diputados un decreto por el cual se dispone la intervención federal de Corrientes, ante la profundización del conflicto institucional de la provincia.
Con una rapidez inusual, el presidente Menem firmó anoche en Olivos el decreto redactado por la Secretaría Legal y Técnica que conduce Ginés Ruiz y poco después de las 21.30 ya estaba en el despacho del bloque del PJ.
Voceros del bloque justicialista anticiparon a DyN que el decreto será analizado a partir de mañana pero no será aprobado hasta la semana venidera, después de las elecciones.
La Constitución Nacional reformada en 1994 impone que la intervención del PEN a una provincia debe ser refrendada por el Congreso.
El gobierno de Menem ya intervino la provincia de Corrientes en diciembre de 1991 y ahora habría evaluado como inevitable la intervención ya que las próximas elecciones de gobernador se celebrarán recién en el 2001.
La voluntad oficial de que la intervención sea debatida en el Congreso postergaría la efectivización de la medida hasta después de las elecciones generales del próximo domingo.
A raíz de las campañas en las diversas provincias, el Congreso está despoblado desde hace semanas y ni la férrea decisión de Eduardo Duhalde de impulsar la concertación fue suficiente para que los justicialistas consiguieran quorum.
Según supo DyN, la determinación de Menem de «cortar de raíz» los problemas institucionales que «no han sabido resolver los correntinos» estaría vinculada a la iniciativa del jefe del Estado de «demostrar» que está «en el pleno ejercicio de sus facultades».
Por la tarde, el ministro del Interior, Carlos Corach protagonizó en su despacho una minicumbre con el senador Eduardo Bauzá para analizar la delicada situación correntina y la marcha del proceso que el domingo culminará en las elecciones.
El temor del gobierno interino de Corrientes, a cargo del peronista Hugo Perié, tomó más cuerpo ayer por la mañana cuando el ministro del Interior, Carlos Corach, dijo que en la provincia mesopotámica había «dos gobernadores», al aludir a la virtual reasunción del suspendido Pedro Braillard Poccard, anoche, rodeado de más de dos mil manifestantes del Partido Nuevo que lidera el detenido ex caudillo Raúl «Tato» Romero Feris, un aliado del gobierno nacional.
Mucha tensión y enfrentamiento
La provincia tuvo ayer una jornada signada por la confusión y el temor de una intervención federal luego de los incidentes del martes, cuando los partidarios del suspendido gobernador Néstor Braillard Poccard intentaron retomar el poder y el mandatario provincial, Hugo Perié, se atrincheró en la Casa de Gobierno junto a sus ministros.
Cerca de 300 militantes del PANU, encabezados por Braillard Poccard y comandados ideológicamente por el detenido ex intendente Raúl «Tato» Romero Feris, se enfrentaron en los alrededores de la Plaza de la Dignidad, frente a la Gobernación, con un grupo de policías que intentaban impedir el ingreso a la Casa de Gobierno, lo que dejó un saldo de 20 personas heridas, entre militantes y efectivos policiales.
Hubo un gran despliegue de dispositivos de seguridad tendientes a evitar choques entre los manifestantes.
BUENOS AIRES y CORRIENTES (DyN) - El presidente Carlos Menem envió anoche a la Cámara de Diputados un decreto por el cual se dispone la intervención federal de Corrientes, ante la profundización del conflicto institucional de la provincia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios