La inundación en Valle Medio dejará a varios sin trabajo
Unas 200 personas no serán contratadas en las chacras hoy bajo agua
CHOELE CHOEL (AVM).-Más allá de las importantes pérdidas económicas que causará la crecida del río por el anegamiento de hectáreas plantadas, habrá un fuerte impacto social porque dejará sin posibilidades de trabajo a decenas de familias. Así lo han remarcado tanto funcionarios municipales como los productores de Valle Medio. En la comarca ya son más de 1.800 las hectáreas productivas bajo agua, y 40 los productores afectados, entre los que se cuentan empresas importantes como Expofrut.
El aumento del caudal del río Negro ha producido en la zona de Valle Medio distintas consecuencias. Están aquellas que son directas y se pueden ver de forma inmediata, como el anegamiento de tierras y de lugares cercanos al cauce del río que obligan a la evacuación de personas.
Otros efectos producidos por el agua han sido la inundación de calles, principalmente en la zona rural, y en el área urbana al subir la napa freática se han detectado muchos inconvenientes por el llenado de los pozos sépticos, lo que impide su normal funcionamiento. Sin embargo, estas situaciones fueron paliadas de forma inmediata por los estados municipales y los propios afectados.
En cambio muchos analizan que las consecuencias, más graves, se sentirán durante la primavera y el verano, dado que las hectáreas anegadas saldrán del circuito económico de la zona, es
decir no sólo no producirán, sino que no serán parte directa del motor que mueve a la zona como es la producción.
Así el impacto más fuerte de las crecidas será que estas tierras no demandarán mano de obra, dejando a decenas de personas sin trabajo de manera directa y también afectará a otras que dependen de manera indirecta de ellas.
Esto lo confirmaron desde la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda y distintos funcionarios municipales, principalmente concejales que se dieron cita el miércoles por la tarde en un reunión celebrada en el municipio de Choele Choel para analizar las consecuencias y acciones que se tomarían ante el fenómeno hídrico.
En la oportunidad fue citado como ejemplo por uno de los concejales que una de las empresas afectadas ya había dejado cesantes a 80 personas.
La lectura de los concejales es que ante esta situación deberán ahora responder los municipios haciendo frente a los pedidos de estas personas, sin dudas un grave problema social.
Si bien no se dieron cifras concretas se calcula que estas 1.800 hectáreas anegadas significarían como mínimo que 200 personas no tengan trabajo en la temporada. Desde la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, Leonora Cabaza, sostuvo que hasta mediados de semana los productores afectados eran 40.
Se indicó asimismo que este año el caudal del río fue menor al de 2001 -cuando superó los 2.400 metros cúbicos-, y sus consecuencias directas fueron menores dado que el cauce del río estaba limpio lo que hizo que no produjera una mayor inundación.
Pero por otra parte, según lo señaló Roberto Iriroy, presidente de la Cámara, las pérdidas por la crecida pueden ser mayores que las que se produjeron en el 2001, dado que la duración de la misma sería más larga.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios