La Justicia clausuró el CEM 99 de Bariloche

A pocos días de la vuelta a clases, la justicia ordenó la clausura del secundario 99 de Bariloche. No podrá reabrirse hasta tanto el Consejo de Educación concrete varias obras importantes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Por imposición judicial, el CEM 99 de esta ciudad no podrá dictar clases hasta que el Consejo Provincial de Educación construya una escalera externa con salidas de emergencia y repare los sanitarios, la instalación de gas y el sistema eléctrico.

El camarista penal Alejandro Ramos Mejía hizo lugar a un recurso de amparo promovido por la directora de la escuela, Diana Soler, en compañía de un grupo de docentes y padres de la escuela y resolvió «intimar» al gobierno provincial para que ejecute «en forma inmediata» las obra señaladas.

La intervención judicial suma así un nuevo dolor de cabeza para la nueva conducción del CPE encabezada por César Barbeito, quien hace pocos días anunció la inversión de 3 millones de pesos sólo en esta ciudad para reparar los edificios escolares con problemas.

El ministro Barbeito había dicho que el objetivo era garantizar que dentro de una semana- cuando concluya el receso- todos los chicos puedan volver a clases sin mayor contratiempo.

Pero en el CEM 99, que concentra unos 300 alumnos, esa posibilidad ya está descartada. Por su envergadura y complejidad, también es incierto que terminen a tiempo los trabajos en el CEM 51 y en el edificio que comparten los CEM 36, 45 y 77, que ya arrastraban varios días de inactividad antes de las vacaciones.

Otras escuelas como la 315, la 266, la 295 y la 201 también necesitan reparaciones de importancia.

El CEM 99 funciona en un edificio de tres pisos construido con otro fin, que la provincia compró hace varios años para salir de una emergencia por la demanda de vacantes que no podía atender. Varios dictámenes técnicos advirtieron desde entonces sobre la peligrosidad de las instalaciones, debido a que la única escalera tiene sólo 90 centímetros de ancho y las aulas están dispuestas en recintos con columnas en el medio.

El juez Ramos Mejía basó su sentencia en la inspección que realizó al inmueble el último 22 de julio y en el informe encargado al perito ingeniero Roberto Ahumada.

Ese escrito del profesional «hace hincapié en la falta de condiciones de seguridad del edificio» y enumera, entre otras fallas, la falta de salidas de emergencia, las malas condiciones de seguridad en los sistemas de ventilación de gas, la instalación de artefactos de gas en sitios sin cerramiento ignífugo y el estado deficiente de las instalaciones sanitarias. El magistrado resaltó que «todos coinciden» en que la estructura edilicia del CEM 99 «no sirve para establecimiento de enseñanza».

Al analizar la razonabilidad del amparo, evaluó que en su estado actual el edificio «no sólo pone en cierne el derecho a la educación de los alumnos», sino que amenaza también «la seguridad, la salud y la vida de las personas» que allí concurren.

Advirtió además que existe un informe de la Asociación de Bomberos fechado en noviembre de 2003 donde se dejaba constancia sobre la inseguridad de las instalaciones. Pero aun así, desde entonces «nada se ha hecho para solucionar esta situación, con lo que se da en particular una omisión o negativa de las autoridades». Ayer este diario llamó varias veces a la delegación zonal del CPE para preguntar de qué forma atenderán el nuevo conflicto. Pero la delegada, Ruth Ventimiglia, no se encontraba en su oficina porque estaba «recorriendo escuelas».


Exit mobile version