La justicia imputó al legislador Bartorelli
El juez analiza cuándo indagarlo. La Legislatura dice que a López tiene que investigarlo la FIA. El debate se extendió a otros legisladores.
Incompatibilidad
Reacciones en las denunciadas incompatibilidades de los legisladores oficialistas Luis Bartorelli y Héctor López. En la Justicia se le imputó al médico roquense el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” mientras que la Legislatura se desligó de cualquier sumario contra el gremialista frutícola, planteando que las normas asignan esa tarea a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
El pasado miércoles, DeViedma publicó que las viejas presentaciones por incompatibilidades contra ambas parlamentarios no ofrecían avances en la Legislatura. En cambio, la actualización del debate generó voces que incorporan a otros legisladores con iguales irregularidades.
El artículo 127 de la Constitución Provincial establece que el “cargo de legislador es incompatible” con el “ejercicio de la profesión o empleo, con excepción de la docencia e investigación”. Además, la otra norma para encuadrar esas conductas es la ley 3550 de Etica Pública.
El primer caso correspondió a Bartorelli y se conoció en agosto del 2012 cuando el médico admitió al diario Río Negro que mantenía el ejercicio de la medicina y, también, como prestador de la obra social provincial. En octubre del 2014, la Fiscalia de Investigaciones Administrativas, a cargo de Marcelo Ponzone, formalizó una denuncia penal en la Unidad Fiscal de Viedma.
Según se conoció, la fiscal Itziar Soly promovió acción penal a mediados de abril y la causa recayó en el juzgado N° 4 de Carlos Mussi. El delito imputado a Bartorelli corresponde al “incumplimiento de deberes de funcionario público”, advirtiéndose que se trata de una violación del artículo 127 de la Constitución sino, también, el de Ética Pública porque era proveedor del Estado durante su mandato legislativo.
Mientras tanto, la fiscal Soly requirió informes a la Legislatura y a la Federación Médica, como también solicitó al juez Mussi que se convoque a indagatoria al legislador. Trascendió que el juez no solicitaría su desafuero sino que esperaría para citarlo que Bartorelli concluya en diciembre con su mandato.
En febrero del año pasado se incorporó López en la lista de las denuncias de incompatibilidades ya que permanece como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Fruta. El legislador fue electo por el FpV y, después, se alineó al gobernador Alberto Weretilneck en Juntos Somos Rio Negro y fue reelecto por esa alianza por otro mandato.
En la Fiscalía de Investigaciones se lo convocó para el martes 29 de setiempre pero se entiende que la Legislatura tiene la obligación de iniciar el sumario. Pero, ese Poder negó esa responsabilidad y le devolvió ese compromiso de investigación. En una reciente nota, el secretario legislativo, Rodolfo Cufre recuerda que el decreto 255 del 2003 -que reglamenta la ley de Ética Pública- establece en su artículo 24 que la Fiscalia deberá avocarse de inmediato a la investigación cuando se trata de superposición de cargos.
Incompatibilidad
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios