La Justicia ratificó a Medvedev en su banca

El Superior Tribunal de la provincia rechazó un planteo de un afiliado del PPR.





VIEDMA (AV)- Roberto Medvedev mantendrá su banca legislativa. El Superior Tribunal de Justicia desestimó la solicitud de un afiliado del Partido Provincial Rionegrino para excluir al diputado de su banca, ya que ese partido lo expulsó.

En su presentación, Carlos Hick agrega que "Medvedev intenta ahora ingresar en otra fuerza política -Movimiento de Integración y Desarrollo- y su concreción generaría situaciones de correlato frente a derechos constitucionales básicos regulados por la Constitución Provincial en punto a la representación política partidaria".

La fundamentación del STJ se centró en el voto de Víctor Sodero Nievas. Reiteró sobre "el riesgo que se corre cuando la justicia no sabe mantenerse dentro de su órbita de jurisdicción es la judicialización de la política".

Hick apeló un fallo inicial del Tribunal de Electoral que ya había desestimado esa pretensión contra Medvedev. El STJ rechazó esa apelación.

Entre argumentaciones técnicas, Sodero Nievas aclaró que el artículo 25 de la Constitución provincial dice que "las bancas de toda representación política pertenecen a los partidos políticos que las nominaron". Agrega que "a solicitud del órgano deliberativo máximo partidario se podrá requerir la revocación del mandato de un representante y su sustitución a la justicia electoral, la que hará lugar al pedido cuando se invocare y probare una violación ostensible y grave de la plataforma electoral". Luego, Sodero Nievas resaltó que así "sólo el máximo órgano deliberativo provincial del partido respectivo puede promover la acción ante la justicia electoral, resaltando que debe existir "violación ostensible y grave de la plataforma electoral, circunstancia que no se ha invocado ni probado en la presente causa".


Comentarios


La Justicia ratificó a Medvedev en su banca