La Justicia restituyó al gobernador de Tierra del Fuego
Actualizado a las 11:38
USHUAIA (DyN) – El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego restituyó hoy preventivamente en el cargo al gobernador Jorge Colazo, hasta tanto resuelva el planteo de inconstitucionalidad que los abogados del mandatario fueguino plantearon ante la Corte provincial ante la decisión de la Legislatura de suspenderlo en la función. El fallo firmado por los tres magistrados del Superior Tribunal de Justicia no declaró la nulidad del juicio político iniciado por la Legislatura contra Colazo, pero exigió la «inmediata reposición del gobernador hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo».
El vicegobernador de Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro, quien se venía desempeñando como gobernador interino de la isla desde el viernes pasado, fue el encargado de dar a conocer de manera oficial el fallo judicial y aseguró que la medida plantea «un conflicto de poderes porque los legisladores no están de acuerdo con la decisión». La Comisión Acusadora de la Legislatura dispuso el viernes último la suspensión de Colazo por 60 días para avanzar en un juicio político, en el que se acusa al mandatario de retener fondos coparticipables de Río Grande y desviar partidas presupuestarias.
Por su parte, Colazo regresó hoy a las 9,30 a la provincia, donde lo esperaba una multitud en el Aeropuerto Internacional «Malvinas Argentinas» de Ushuaia entre cánticos y pancartas. El mandatario provincial, sin realizar declaraciones a la prensa, se subió a una camioneta oficial que lo trasladó a la Casa de Gobierno.
Cóccaro tenía previsto encarar hoy el primer día formal de gestión con una reunión en Casa de Gobierno en la que iba a recibir a los intendentes de Ushuaia, Jorge Garramuño, y al de Río Grande, Jorge Martín, con la intención de alcanzar una serie de acuerdos políticos en torno del flujo de coparticipación y la reanudación del diálogo político, que se vio afectado por las constantes peleas de los jefes comunales con Colazo.
«Yo me voy a apegar a la Constitución y a la ley, y si Colazo tiene la mala suerte de no poder ejercer como gobernador, yo lo voy a suplantar», aseguró esta mañana Cóccaro. El vicegobernador esperaba reunirse a esta hora con los legisladores para analizar el nuevo escenario político que se vive en la isla, pero adelantó que «no sé lo que van a hacer los legisladores ahora». De todas formas, señaló que «los abogados que trabajan para la Legislatura dicen que este fallo (del Superior Tribunal) es una barbaridad».
Actualizado a las 11:38
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios