La Legislatura de Río Negro analiza el presupuesto 2021

La sesión está prevista a partir de las 9. También se discutirá la ley impositiva para el próximo año.

La Legislatura rionegrina se apresta a avalar hoy, desde las 9, el presupuesto y el tarifario impositivo para 2021. No se descarta que ambos expedientes sólo tengan apoyo oficialista ya que el Frente de Todos tendría una posición contraria a la aprobación.

Días atrás en el plenario de comisiones parlamentarias el ministro de Economía, Luis Vaisberg, defendió los cálculos sosteniendo que las estimaciones plasmadas en el proyectos apuntan a una paulatina reactivación económica.

El denominado “Presupuesto de la Transversalidad”, ya que se gastará por áreas y no ministerios, estima erogaciones por 140.000 millones, que significa un 30% superior a la asignación del 2020. Prevé incrementos del 41% en los ingresos totales por subas en las regalías hidrocarburíferas, del 46% en la Coparticipación Federal de Impuestos y un 47% en la recaudación propia.

El escenario de la discusión será que Río Negro cierra 2020 con un déficit de $ 8.851 millones, y que el ministro admitió que la provincia se encuentra en “default técnico” y aún “no declarado” como consecuencia del no pago de bonos que financiaron las obras del Plan Castello.

Ese sería uno de los motivos por el cual el FdT no acompañaría la propuesta del Poder Ejecutivo que tuvo aval por mayoría en comisiones. Fuentes partidarias indicaron a RÍO NEGRO que junto al “endeudamiento feroz” se agrega como posición crítica que los municipios donde no gobierna el oficialismo sufren “desigualdades” en la asignación de obras dentro del futuro cálculo de recursos y gastos.

El otro trámite importante es la Ley Impositiva Anual. Incluye en un mismo cuerpo legal montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2021 para los impuestos inmobiliario, sobre los ingresos brutos, de sellos, a las loterías, a las rifas, a los automotores, tasas retributivas de servicios, incentivos y bonificaciones, estabilidad fiscal y beneficios en los impuestos inmobiliarios y a los automotores para la Línea Sur.

A la supuesta resistencia que ejercería en el recinto la principal fuerza de oposición, fuera de lo institucional, se suma la crítica al paquete impositivo por parte de la Federación de Entidades Empresarias de Rio Negro (FEERN).

Su conducción fijó una postura contraria expresando su preocupación que se discutirá una política fiscal y no haya escuchado al sector privado y además, expresó que “no vemos ningún aliciente en la alta presión fiscal a la que estamos sometidos”.

La entidad sostuvo que el comercio fue castigado hace cuatro años con un alza de la alícuota de Ingresos Brutos (del 3 al 5 %) encareciendo los productos para el consumidor y las bajas en otros sectores no han redundado en una baja de los costos que tenemos. Por lo tanto, exigió una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para las PYMES, planes especiales para los sectores más afectados por la pandemia, líneas crediticias a tasas subsidiadas para el desarrollo PyME, y una tarifa en los servicios públicos que beneficie a ese sector.

Por otra parte, los legisladores abordarán la iniciativa que establece un marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos destinados a optimizar y maximizar la explotación a través de la recuperación de pozos de baja productividad y de pozos inactivos, al cual los beneficiarios pueden acceder voluntariamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios