Logo Rio Negro

La mediación da resultados en casos de familia

La resolución de conflictos judiciales por esa vía da buenos resultados en Río Negro.





JUDICIALES

En Río Negro es alto el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en mediación, en casos de familia. Este es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos, en el cual un tercero imparcial (mediador) busca facilitar la comunicación para que las partes por sí mismas sean capaces de resolver la problemática que los aqueja. De no llegar a un acuerdo en esa instancia es un juez el que define luego de un proceso extenso que implica llegar a un juicio.

El alto cumplimiento lo revela un muestreo realizado por el Poder Judicial a través de la dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos sobre la sustentabilidad de esos acuerdos en el tiempo.

La muestra tomó 58 procesos de Mediación por problemáticas familiares de toda la provincia y en los que se hubiese alcanzado acuerdos, contando con la participación de 26 mediadores de las cuatro circunscripciones judiciales que trabajaron en el seguimiento de los acuerdos.

De aquel total de acuerdos 39 fueron procesos de alimentos y régimen de visitas, nueve solamente de alimentos, ocho de régimen de visitas y dos de tenencia de hijos.

En la primera circunscripción se relevó el seguimiento en 13 mediaciones, en la segunda dos, en la tercera 21 y en la cuarta 22 mediaciones.

Respecto de los acuerdos sostenidos en el tiempo, la información judicial agregó que sobre los 58 casos del muestreo se registraron 44 cumplimientos de convenio, nueve incumplimientos y cinco cumplimientos parciales.

Respecto de lo expuesto por los mediadores en los informes, algunas personas manifestaron satisfacción por el cumplimiento de lo acordado en la mediación, otros destacaron haber mejorado en la comunicación y algunos expresaron malestar por el incumplimiento.

Entre los nueve casos de incumplimiento se registró que en seis de ellos se dejó de cumplir por la pérdida del empleo. En solo uno de los casos esta carencia no implicó incumplimiento de lo convenido.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
La mediación da resultados en casos de familia