La mitad de los secundarios se atrasa en sus estudios

La sobreedad, los alumnos que repiten y el abandono son problemas graves en el nivel medio.

NEUQUEN (AN).- Los problemas más alarmantes del sistema educativo neuquino se concentran en el nivel medio. Casi la mitad de los alumnos están atrasados en sus estudios. Los datos oficiales del ciclo lectivo 2004 indican que el 45,8% de los alumnos del nivel medi tienen sobreedad. La subsecretaria de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Olga Chaquírez, explicó ayer que la sobreedad «tiene que ver con la repitencia».

El problema es más agudo en algunos departamentos del interior de la provincia, como Catan Lil, Minas, Picún Leufú y Ñorquín que superan el 60%.

Además, el nivel medio reflejó en 2004 una tasa de alumnos que repiten del 13,97% y los datos oficiales muestran que los estudiantes de las zonas urbanas repiten con mayor frecuencia que los que concurren a las escuelas rurales. En el primer caso, la tasa asciende al 14.05%, mientras que en el ámbito rural llega al 9,14%.

El panorama se completa con los indicadores de retención y desgranamiento de las escuelas medias con carreras de 5 años de duración, con un 47,25% y 52,75% respectivamente. Esos porcentajes advierten que en 2000 comenzaron en primer año 8.887 estudiantes, pero sólo 4.199 finalizaron sus estudios en 2004. En las carreras de 6 años, con orientación técnica y agropecuaria, el cuadro es peor. De los 2.625 alumnos que iniciaron sus estudios en 1999, apenas 934 terminaron. El abandono también es para inquietarse: oscila entre el 10 y el 12%.

Chaquírez reconoció que «son datos preocupantes para todos los que estamos en el sistema educativo». «Hay una crisis que ha llegado a un límite muy profundo en el nivel medio», admitió.

Pero aseguró que está relacionado con varias causas vinculadas con el factor social, económico, político y cultural. «Porque todo fenómeno que ocurre en la sociedad repercute en las aulas», dijo.

A pesar de los datos, Chaquírez aseguró que las políticas educativas implementadas por los sucesivos gobiernos del MPN «no han fracasado».

Para la funcionaria, el problema no es sólo del sector educativo. Por eso, planteó que hay que «pensar y repensar alternativas desde muchos ámbitos y se tiene que dar un debate social para revertir esta situación».

Puntualizó que las tasas de repitencia y desgranamiento «están englobadas en el fra

caso escolar». Chaquírez sostuvo que los altos porcentajes de chicos con sobreedad «tienen que ver con la repitencia». «Un chico repite varias veces un mismo año y cuando logra pasar al siguiente vuelve a repetir y así van quedando desfasados», explicó. De todos modos, subrayó que por lo menos son chicos que «siguen estando en el sistema».

El abandono, en cambio, refleja la cantidad de estudiantes que se van del sistema tras reiterados fracasos. Observó que hay chicos que por la sobreedad abandonan para insertarse en el campo laboral o se mudan a la escuela nocturna.

Afirmó que el CPE ha intentado promover propuestas para mejorar la situación. Mencionó que en 2002 se intentó trabajar con las escuelas en riesgo que acumulaban altos índices de fracaso escolar, con la intención de apuntalar a la institución, mejorar los planes de estudio y los contenidos de cada disciplina en base a un trabajo interdisciplinario, pero fue rechazado por ATEN.

Defendió el nuevo sistema de evaluación. Explicó que ahora no se habla más de bimestre con nota conceptual, sino que se evalúa por trimestre, con números y las notas no se promedian. «Apunta a que el alumno pueda permanecer dentro del sistema y a recuperar la autoestima, porque el concepto es muy subjetivo», reflexionó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios