La multiplicación de tomas en Neuquén expone al Municipio y la Provincia

El intendente Mariano Gaido volvió a declarar que no avalarán usurpaciones. Sin embargo, otro grupo de familias se apostó a la vera de la Autovía Norte. Los ocupantes reclaman una solución habitacional. Desde Provincia evitaron hablar sobre el tema. La Policía no desaloja porque están en un yacimiento.

El efecto multiplicador de las ocupaciones de tierra, una situación temida por los gobiernos, se está cumpliendo al pie de la letra en la capital de Neuquén y ante la mirada pasiva de los gobiernos provincial y municipal. El domingo por la noche otro grupo de familias se instaló a la vera de la Autovía Norte y configuró la cuarta ocupación activa en la capital neuquina.

El fiscal Marcelo Jara ordenó ayer el desalojo de la toma en el sector conocido como “la bajada de Pluspetrol”, pero desde la Policía aseguraron que no estaban dadas las condiciones para ejecutar las acciones por el horario, por la presencia de menores y porque la ocupación se desarrolla en medio de un yacimiento de gas.

El nuevo asentamiento, que se sumó a los otros dos de la meseta y al de la zona Confluencia, se formó en un sector cercano a la primera rotonda de la Autovía Norte. Desde el Municipio volvió a asegurarse que no se avala “en ningún caso” la usurpación de tierras. Sin embargo, no se puso en marcha ninguna acción para evitar futuros asentamientos irregulares o canalizar alguna respuesta a la demanda habitacional manifestada.

Si tuvo representantes en las instancias de mediaciones y solicitó el despliegue de la Policía en los sectores ocupados.

Desde el Municipio vienen promoviendo la creación del Instituto Municipal de Viviendas pero es un proyecto que se tratará recién cuando retome la sesiones en el Concejo Deliberante a mediados de este mes.

Río Negro intentó consultar con funcionarios del gobierno provincial sobre el tema pero no quisieron brindar declaraciones.

“No avalamos la toma de manera intempestiva y violenta de terrenos, sean públicos o privados. Vamos a acompañar a la justicia en lo que necesite para avanzar”, manifestó el intendente Mariano Gaido al ser consultado por este medio.

“Yo advertí en campaña que había un problema de falta de planificación en la ciudad. Me parece que esto tiene que ver con eso, pero de ninguna manera es justificable una toma”, dijo.

El jefe comunal también anticipó que, en el caso de que la justicia impute al vecinalista de Valentina Norte Rural, Armando López, quien públicamente avaló la toma del predio de Pluspetrol, impulsarán medidas para removerlo del cargo.

En la semana pasada nació una toma en la Bajada del Maida, también conocida como “la bajada de Pluspetrol”, en referencia a la petrolera que opera el yacimiento en el que se ocupan tierras. En esos días se gestó otra en Los Hornos, justo enfrente de la anterior. En ese lapso hubo un intento de usurpación en el barrio Z1 pero no se concretó.

También sigue sin respuesta la situación del barrio Confluencia donde se gestó una toma el año pasado y que incluso tuvo episodios de enfrentamientos por la toma de tierras.

Piden atender una “demanda real de vivienda”

“Hay que dar respuesta a la gente que tiene una demanda real de vivienda. No creo que nadie tome porque se le ocurra más allá de que pueden haber cuestiones políticas”, opinó Lorena Troncoso, coordinadora del Foro de la Meseta, sobre las últimas ocupaciones que se registraron en la ciudad.

Troncoso destacó que desde el foro se viene dando respuesta al déficit habitacional con loteos en la meseta. Destacó que el primer desarrollo fue Batilana, con más de 200 viviendas.

Describió que “desde el foro ya se entregaron 365 lotes de la primera etapa donde hay incluso ya viviendo gente (en lo que es balcón de la ciudad)”. Sumó que 225 se entregan en marzo y posteriormente se darán otros 300 lotes.

También que el desarrollo total de la meseta en la primera etapa apunta a los 1.800 y se prevéen cerca de 10 mil en total.

Troncoso declaró que los lotes son entregados con todos los servicios, cordón cuneta, iluminación pública y escriturados. Marcó que el desarrollo se realiza íntegramente con el aporte de los beneficiaros.

La meseta es justamente hacia donde Gaido lleva su apuesta para urbanizar, con 400 hectáreas en el nuevo Parque Industrial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios