veinticinco años de historia
Baile, teatro, danza y canto se combinan para crear una propuesta dinámica de cultura popular; que tiene lugar en los barrios, en las plazas y centros culturales de la ciudad. El origen de la murga en Roca.
La murga es una agrupación de carnaval pero al mismo tiempo, supone un fenómeno de la cultura popular argentina; que tiene su expresión en Roca. Por medio de la música, el baile y el canto, el estilo originario de “Uruguay” utiliza el humor y sátira, para criticar las costumbres y vicios de la sociedad.
La mayoría de las murgas son barriales, multitudinarias y convocan a toda la familia. El formato más común “porteño o argentino” es de baile, con percusión tipo batería (bombo con platillo, zurdo y redoblante). A esto se le suma una búsqueda por el canto y el teatro, canciones propias, toques de folclore y de espectáculo callejero.
Con una corta pero contundente historia, al menos seis grupos nacidos entre el 2008 al 2016 pudieron consolidarse como parte de la “oferta” artística de la ciudad. “La barriada sin fin”, nacida en 2008 en las 827 Viviendas es -de las actuales- la que tiene más trayectoria y más cantidad de integrantes, con 50 niños, jóvenes y adultos. Con un estandarte rojo, “busca estimular la creatividad desde lo musical a lo teatral de manera autogestiva e independiente”, contó Franco Pereda, uno de sus integrantes.
“A la que te criaste murgón” nació en 2011 en barrio Brentana, está compuesta por docentes, estudiantes y distintos artistas. La “tricolor” (verde, rojo y violeta) nació en la canchita del barrio con el fin de crear un espacio en donde mujeres y hombres, grandes y chicos puedan expresarse y divertirse. Un año después nació “Fuerte al medio” con artistas que venían haciendo murga hace años. Hace estilo “uruguayo”, tiene 17 integrantes y cuenta con un coro, tres músicos y bailarines. “La murga es como un fenómeno popular folclórico, se va adaptando. La gente se manifiesta de distintas maneras, hay una necesidad de comunicar. La murga no es de acá ni de allá, es murga y también tiene un rol de contención”, comentó Pablo Jourbet de “Fuerte al medio”.
Hace tan sólo un año surgió “Los Soñadores despiertos” con 16 integrantes, luego de que los creadores del espectáculo “Recordis: volver a pasar por el corazón” convocaran a músicos y actores para poner la obra en escena, que había sido concebida luego de un viaje por Latinomérica. Para este grupo, la murga “transmite la poesía de la calle, de la esquina, donde se ve plasmado el lenguaje de la ciudad”.
“La cucarachas de la estación” liderada por Omar Ferreyra, no es tan sólo murga sino que configura un estilo “híbrido” que conjuga la música y la murga en un espectáculo teatral infantil. “La zarigüellas”, es otro de los conjuntos roquenses que tiene su lugar de ensayo en el Canal Grande.
En Roca hay cerca de 6 murgas consolidadas y otras iniciando en los barrios. Estilo argentino y uruguayo, tienen entre 15 y 50 miembros.
La murga es una necesidad del barrio para acercar a los pibes al arte y formar parte de un colectivo donde se piense en conjunto y tener un ideal.
Franco “Colo” Pereda
La Barriada sin fin
Aprendemos a bailar y cantar, pero también aprendemos de la libertad en cada salto, de la solidaridad y compañerismo en cada paso que damos juntos.
Hugo Quintreman
A ka que te criaste murgón
La murga es cantar contando y contar cantando. Se busca una forma de decir y no sólo decir quejándose sino proponiendo, como un presagio de carnaval.
Pablo Joubert
Fuerte al medio
El objetivo esencial es poder reflejar nuestra forma de ver el mundo, de percibirlo a través de la voz popular, la que muchas veces esconden los medios masivos.
Bruno Vega
Los Soñadores despiertos
También hay grupos de carnaval o candombe “La guante candombe” y “La Che candombe” y de samba tipo batucada como “Piuke do samba”
Los inicios de la murga en Roca se remontan al año 1992 con un taller que dictó la dramaturga Maite Aranzabal junto al percusionista “Menduco” Araujo, según comentó Omar Ferreyra de “Las cucarachas de la estación”. Muchos califican que ese fue el puntapié que dio inicio a las primeras formaciones y grupos que luego comenzaron a expandirse. El brasilero Carlos Carvalho y Juan Queupan también están entre los primeros exponentes de la murga local. “La Tribu” y luego “La Verdolaga” fueron las formaciones precursoras, surgieron en los 90, según Pablo Jourbet parte de los iniciadores.
En el 2000, se hizo por primera vez en Roca el “Fiske Encuentro”, un encuentro de murgas que tuvo 14 ediciones con presencia de murgas de varias localidades. Luego dejó de realizarse por decisión de los organizadores. Otro hito en la historia del arte callejero es que en 2016 volvieron los carnavales de febrero en la ciudad. Según comentaron, hace muchos años no salían con tal contundencia ya que varios grupos se iban como invitados a otros puntos del país.
Datos
- En Roca hay cerca de 6 murgas consolidadas y otras iniciando en los barrios. Estilo argentino y uruguayo, tienen entre 15 y 50 miembros.
- La murga es una necesidad del barrio para acercar a los pibes al arte y formar parte de un colectivo donde se piense en conjunto y tener un ideal.
- Aprendemos a bailar y cantar, pero también aprendemos de la libertad en cada salto, de la solidaridad y compañerismo en cada paso que damos juntos.
- La murga es cantar contando y contar cantando. Se busca una forma de decir y no sólo decir quejándose sino proponiendo, como un presagio de carnaval.
- El objetivo esencial es poder reflejar nuestra forma de ver el mundo, de percibirlo a través de la voz popular, la que muchas veces esconden los medios masivos.
- 1992
- en ese año
- llegó la murga a Roca de la mano de la dramaturga Maite Aranzabal quien dio un taller.
- También hay grupos de carnaval o candombe “La guante candombe” y “La Che candombe” y de samba tipo batucada como “Piuke do samba”
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios