La nieve también llegó al Valle Medio y la zona atlántica rionegrina

Pasaron entre diez y dieciocho años. En Río Colorado, Conesa, Viedma, Sierra Grande y las localidades del Valle Medio, el día amaneció distinto. El frío era tanto o más intenso que los días anteriores, pero a esto se le adicionó la nieve, un fenómeno poco común en esas zonas.

La nieve no sólo dejó blanca la zona cordillerana, sino que ayer llegó hasta la costa atlántica, el Valle Medio y el Valle Inferior. Nevó en Viedma, en Sierra Grande, en cercanías de San Antonio y dejó una capa blanca de 20 centímetros en Conesa y sus alrededores. Además, los habitantes de Río Colorado volvieron a presenciar un manto de nieve en la localidad, después de 18 años. La ola de frío continuará al menos hasta el domingo, y no se descartan nuevas nevadas en esta zona, donde habitualmente el frío intenso no va más allá de las heladas.

Después de 18 años de no registrarse un fenómeno de esta naturaleza, las calles y barrios de Río Colorado volvieron a teñirse de blanco.

Si bien no fue abundante, la nieve caída fue suficiente para ser el tema de conversación del día.

Sin embargo, a pocos kilómetros de esta zona, y en dirección a Choele Choel, hubo una acumulación de nieve que alcanzó los treinta centímetros.

Muchos vecinos ansiosos de observar y gozar del fenómeno, no dudaron en trasladarse en horas de la mañana de ayer a ese lugar.

Los primeros copos empezaron a caer pasadas las siete de la mañana y se extendió por un período suficientemente prolongado para que todo el casco urbano se vistiera de blanco.

La baja temperatura registradas en ese momento colaboró para que la nieve se mantuviera hasta casi el mediodía.

Este fenómeno climático motivó también que un importante número de aficionados a la fotografías recurrieran a sus cámaras o la filmadora para dejar grabado los distintos paisajes que por el factor nieve se presentaba con mayor relieve y por demás atractivos.

Los niños, aprovechando el período de vacaciones, no perdieron la ocasión de armar los clásicos muñecos de nieve y no faltó que alguna persona mayor también los acompañara.

Es cierto que la nevada de ayer fue sensiblemente menor a la ocurrida en el año «82, donde la cantidad fue abundante y se mantuvo durante buena parte del día.

En Viedma los débiles copos que cayeron durante no más de media hora pasadas las 6.30 de la mañana no alcanzaron a acumularse por la cantidad de agua caída en estos últimos días de intensa lluvia. Sólo el verde de algunos jardines retuvieron por un par de horas el blanco de la nieve. En los costados de la ruta nacional Nº3 que conduce a San Antonio y Sierra Grande también quedaron las huellas de la leve nevizca. Pero la intensidad fue notable a la vera de la ruta nacional 250 que comunica Viedma con el Valle Medio, sobre todo, en cercanías de Conesa.

Desde las dos de la mañana y hasta cerca de las 14, no dejó de nevar con mayor y menor intensidad. La última nevada que recuerdan los lugareños se remonta al invierno del «82 «en plena etapa de las Malvinas pero fue muy débil y ni siquiera llegó a acumularse. Lo de hoy nunca lo vi y eso que llevo varios años en Conesa», dijo un vecino consultado por «Río Negro».

Ayer todo quedó cubierto de blanco en esta localidad. Un paisaje especial ofrecieron las chacras y las plantaciones de frutales. En la ruta el tránsito se manejó con lentitud y precaución por la cantidad de nieve en la cinta asfáltica.

En Guardia Mitre y el área de influencia el frío fue intenso pero la nieve no llegó hasta esos lugares, por lo menos hasta la tarde de ayer.

En la comarca Viedma-Patagones el sol se asomó apenas unas horas pero el mal tiempo continúa. Al igual que en días anteriores la temperatura mínima fue bajo cero y la sensación térmica obligó reforzar la asistencia de bufandas, gorros y guantes.

En las otras localidades del Valle Medio, una ola de frío se instaló desde el fin de semana.

El cambio climático llegó acompañado por nevadas aisladas y en algunos casos con lluvias.

Ayer la nieve se hizo presente en Pomona donde se registraron cinco centímetros de acumulación, mientras que en Lamarque, Beltrán y Choele Choel también nevó durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, aunque por la humedad reinante no hubo acumulación.

Las temperaturas mínimas rondaron entre los 5 y 7 grados bajo cero. En Choele Choel, ayer se produjo una intensa helada.

A los vecinos de la región les llamó la atención que nevará en localidades como Pomona o Conesa, mientras que en Choele Choel se podía observar un cielo totalmente despejado de nubes.

Según datos del servicio meteorológico, las bajas temperaturas continuarán hasta mañana. Se han pronosticado nevadas para todo el Valle Medio, que desde hace más de diez años no registra un fenómeno des estas características.

El alerta meteorológico continuará hasta el fin de semana. (ARC, AV y AVM).

Onelli soportó 26º bajo cero

VIEDMA (AV)- Clemente Onelli sigue siendo el lugar que más baja temperatura ha registrado hasta el momento en Río Negro. Ayer soportó 26 grados bajo cero, mientras que anteayer la máxima alcanzó los 10 grados, también bajo cero.

Algunos municipios como Maquinchao y Comallo han reclamado ayuda a Defensa Civil de la provincia para llegar a algunos parajes con refuerzos de leña, combustible y alimentos. La nieve ha tornado intransitable algunos caminos y ya es necesario contar con los Unimog que contrata Defensa Civil para llegar a lugares muy alejados de la Línea Sur que en el invierno suelen quedar aislados. En la tarde de ayer el cielo de esta región quedó despejado de las nubes de nieve que se descargaron el martes pero con mucho frío y se espera para la noche una intensa helada. Hasta el momento no se han registrado dificultades con la provisión de leña y combustible líquido del Plan Calor para esa zona. Se han enviado refuerzos para Bariloche y El Bolsón pero al sólo efecto de almacenar para atender con algunos casos de emergencia .

Río Colorado amaneció distinto. La nieve sorprendió a los vecinos, que por un rato se olvidaron del frío para disfrutar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios