La nota que a Jacobo no le gustó

Era, antes que Timerman, Jacobo. Trabajé en el diario de Jacobo sólo un mes, abril del '73 creo, y lo conocí cuando me despidió.

Estaban allí las estrellas del periodismo setentista. Me acuerdo de Miguel Bonasso, de Juan Gelman, de Juan Carlos Algañaraz. Me tocó la sección política que dirigía José María Pasquini Durán.

Yo había dejado la corresponsalía de «Río Negro» en Neuquén. Sapag había dejado la gobernación en agosto del '72 y, como de costumbre, se preparaba para volver. Era el tema que mejor dominaba, de modo que le dediqué una nota crítica. A Jacobo no le gustó. Dijo, me contaron, que él no tenía ningún motivo para pelearse con Sapag.

Cuando estaba por vencer el período de prueba de 3O días fijado en el estatuto del periodista me despidieron. Simultáneamente, Jacobo quiso poner distancia del gobierno que se venía y despidió a varios periodistas vinculados con el camporismo.

Era común que los periodistas despedidos en período de prueba no reclamaran indemnización. Estrictamente, no correspondía que lo hicieran. Pero para que así fuera el empleador debía notificar por escrito al contratado que se le tomaría la prueba, y luego demostrar que no la había rendido satisfactoriamente. Las empresas periodísticas no tomaban esos recaudos, y «La Opinión» tampoco.

De modo que inicié un juicio. Jacobo, malhumorado, asistió a la audiencia de conciliación. Ofreció un millón de la moneda de entonces y yo reclamé uno y medio. Jacobo montó en cólera y el secretario del juzgado consideró prudente llevarlo a otra oficina, donde intentó persuadirlo de que arreglara. Desde el lugar donde estaba escuché sus gritos, con la erre arrastrada que lo singularizaba: «Escúcheme, secguetaguio: yo no lo contgaté, no lo conozco, tgabajó 29 días, ¿le ofgezco un millón y no quiegue?» Finalmente, aflojó y pagó 1.250.000 pesos.

Creo que salió del juzgado odiándome, y que en pocos días más se olvidó de mí. Yo, a pesar de todo, lo recuerdo con una cierta ternura.

Jorge Gadano


Era, antes que Timerman, Jacobo. Trabajé en el diario de Jacobo sólo un mes, abril del '73 creo, y lo conocí cuando me despidió.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora