La ONU debatirá sobre la soberanía de Malvinas

Ese día se cumplen 30 años del fin de la guerra

Archivo

Argentina, a través del canciller Timerman, denunció la militarización de Gran Bretaña del Atlántico Sur.

BUENOS AIRES.- El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) volverá a debatir el tema de Malvinas el próximo 14 de junio, el mismo día en que se cumplirán 30 años del fin de la rendición de la tropas argentinas que pusieron fin al conflicto con el Reino Unido.

Mientras, en Argentina, las dos estratégicas comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámara del Congreso se reunirán mañana en Ushuaia y emitirán un documento de reafirmación de los derechos de soberanía nacional de las Islas Malvinas y otros archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur. (Ver recuadro)

En Nueva York, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas informó ayer en su página de internet que “el 14 de junio mantendrá audiencias sobre la cuestión de las Islas Malvinas con la participación del ministro de Relaciones Exteriores (argentino, Héctor Timerman) y su delegación”.

La página electrónica del organismo afirma que la decisión de convocar a la Argentina y la fecha del encuentro fueron tomadas “por consenso”, durante la primera sesión del año, de la que la Argentina estuvo en calidad de “observadora”.

Por expreso y público pedido de la presidenta Cristina Fernández, Timerman presentó el 10 de febrero una denuncia ante el organismo mundial en la que acusa al Reino Unido de “militarizar” el Atlántico Sur y violar los acuerdos internacionales que establece una zona libre de armas nucleares.

El gobierno argentino fundamentó la acusación de “militarización” del Atlántico Sur en el envío británico de un destructor con alta tecnología y un submarino nuclear a la zona, así como el arribo del príncipe William, heredero de la corona inglesa con uniforme militar para realizar ejercicios castrenses.

El gobierno británico replicó que no modificará su “política de defensa” y que las acusaciones argentinas son “infundadas y carecen de base”.

En este sentido, el enviado británico ante las Naciones Unidas rechazó la afirmación de Argentina de que su país está militarizando el Atlántico sur alrededor de las islas Malvinas.

El embajador Mark Lyall Grant dice al secretario general de la ONU Ban Ki-moon en una carta fechada el miércoles que Gran Bretaña incrementó su presencia militar en los alrededores de las islas, que los británicos llaman Falklands, tras una breve guerra en 1982 que estalló después que Argentina ingresó al archipiélago.

Lyall Grant dijo que su país sólo desea proteger los derechos de los isleños que quieren seguir siendo británicos. Argentina considera suyas las islas.

El diplomático también rechazó las afirmaciones argentinas de que su país violó un tratado que declara la zona libre de armas nucleares al enviar un submarino con ojivas atómicas al Atlántico sur.

Pedido de Sean Penn

En tanto, el actor estadounidense Sean Penn volvió a reclamar al Reino Unido que negocie con la Argentina sobre las Islas Malvinas, y criticó la presencia del príncipe William en las islas, al calificar como un “acto de intimidación” su arribo a comienzos de mes.

Penn, que a comienzos de mes fue recibido en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández, escribió un artículo de opinión para el diario londinense The Guardian que se conoció ayer.

El actor cuestiona la “manipulación” que los medios ingleses realizaron sobre sus dichos y consideró que al no retomar la diplomacia, Londres “hace una explotación de las pérdidas ya sufridas” en la guerra.

“La pausa de Gran Bretaña en la diplomacia es entendible, pero toda falta de voluntad de retomarla es una clara explotación de las pérdidas ya sufridas, y es despectivo con un país y un continente”, opinó. (DyN/Télam)


Exit mobile version