La oposición quiere saber cómo están las cuentas del Iadep




NEUQUÉN (AN).- Por primera vez desde que asumió al frente del Instituto Autárquico de Desarrollo Provincial (Iadep), el contador Claudio Gibezzi deberá responder a un pedido de informes de la Legislatura. Es que los dipu

tados de la Concertación iniciaron el trámite para conocer el estado de las cuentas del ente que durante la gestión de Jorge Sobisch fue duramente criticado por los créditos que entregó.

En el escrito enviado el lunes al presidente del Iadep, se solicitó un informe en el que conste la cantidad de créditos -por rubro y monto- otorgados en los últimos 10 años, es decir, desde la creación del ente. También se pidió un detalle de los beneficiarios, sean personas físicas o jurídicas y en qué porcentaje de ejecución y cierre están los proyectos por los que se habilitó el endeudamiento. Finalmente, se requirieron índices de recupero y porcentaje de incobrabilidad de los créditos.

Ayer el gobernador Jorge Sapag dijo que el nivel de morosidad en el Iadep es "altísimo" y prometió que en su discurso del primero de marzo ante la Legislatura hará públicos los datos de la deuda, pero no los nombres de los titulares de los créditos impagos.

En el escrito de los diputados, se fundamentó en la necesidad de "de contar con información actualizada y fehaciente que nos permita evaluar el verdadero estado de la institución destinada al otorgamiento de préstamos de promoción del desarrollo local". El pedido elevado a Gibezzi fue una iniciativa del bloque de la Concertación en la Legislatura, impulsado por los diputados Miguel Guidali, Eduardo Benítez, Amalia Jara y Marcelo Inaudi.

El artículo 185 de la Constitución provincial indica que "todas las reparticiones públicas, nacionales o provinciales, autárquicas o no y las empresas concesionarias de servicios públicos" tienen la obligación de dar los informes escritos a los legisladores que los soliciten.

A pesar de ese mandato, los sucesivos pedidos de informes al organismo de parte de los diputados de la oposición, durante la anterior gestión, nunca fueron respondidos. El principal objetivo de las solicitudes giró en torno de los créditos otorgados para el desarrollo de las bodegas de El Chañar, donde a fines del 2006, el Iadep benefició a los deudores con una refinanciación de 300.000.000 de pesos.

Apenas asumió, Gibezzi aseguró que la información del estado de las cuentas del Iadep era el primer paso para poder planificar el trabajo a futuro del organismo. No obstante, evitó poner un plazo para la recopilación de información, pero afirmó que la verificación de las garantías y los niveles de morosidad serían una prioridad.

La orden del gobernador Sapag fue la de "transparentar el organismo" de crédito provincial.


Comentarios


La oposición quiere saber cómo están las cuentas del Iadep