La otra historia de Carmen Funes
El libro refleja la vida de la mujer que supo darles alojamiento y un plato de comida a los pioneros que llegaron para buscar petróleo a Plaza Huincul.
Mirtha Solari desborda de alegría porque tiene en sus manos el fruto de años de información y búsqueda de datos. Se trata del libro que refleja la historia de Carmen Funes, “La Pasto Verde”, que permitirá a todos los lectores conocer a la mujer que vivía en la aguada y que falleció hace cien años atrás. Fue ella la que con su “aguada” les permitió a los viajeros de la época y a los primeros hombres que llegaron junto a sus familias para buscar petróleo, un alojamiento y un plato de comida. “Murmullos de Pasión” refleja la vida de la pionera.
“El tema de Carmen surgió porque cuando en 1983 me destinaron a trabajar en el museo”, comenta entusiasmada. A partir de allí, convocó a reuniones a los antiguos pobladores para que les relaten lo que ellos sabían de los comienzos de la ciudad.
Hasta que un día, apareció un hombre junto a su esposa, quien le dijo: “Yo soy hijo de Pantaleón Campos, el marido de Carmen Funes, La Pasto Verde” y a partir de allí, nada la detuvo. Solari, confiesa que hasta ese momento, sólo sabía del mito de Carmen, de la leyenda, de una zamba y otra pequeña cosa.
Carmen Funes murió a los 53 años y no tuvo hijos propios. Se casó con Pantaleón Campos, y la fiebre amarilla le llevó la vida, sin atención médica.
“A medida que avanzaba con ella, se abrían picadas para todos lados y las personas con las que hablaba, además ofrecían datos de Carmen”, sostiene Mirtha. Obtuvo su acta de casamiento y el certificado de defunción, pero fue más complicado dar con el acta de nacimiento.
Hoy, el libro, que tanto trabajo y esfuerzo le costó editar, es una realidad. Y salió editado en el año que se cumple el centenario del nacimiento de Carmen Funes, La Pasto Verde.
Carmen Funes no tuvo hijos propios, aunque crió y fue madrina de varios chicos. Se casó con Pantaleón Campos y murió de fiebre amarilla a los 53 años.
Descubriendo a la puestera de Huincul
Mirtha Solari resalta que si bien a “La Pasto Verde” la tildaron de una mujer de vida fácil porque estaba en el Ejército, ella vino con 15 años y “apenas estuvo cinco meses”.
“Comenzó en abril de 1879, entraron a Neuquén, llegaron al fuerte Cuarta División que es hoy Chos Malal y siguieron orillando el río Neuquén, duró tres meses hasta que llegan a la Confluencia, después a General Roca y terminó la campaña. Además, a las mujeres no las mantenían en los cuarteles.
“Leí lo que escribió el doctor Gregorio Álvarez, el gobernador Félix San Martín y cuando (Marcelo) Berbel escribe la zamba sabía que hablaba de una buena mujer. Ver esa otra cara de la moneda, la calumniada, a esta otra que iba descubriendo la criancera, la puestera, la de Plaza Huincul”, finalizó.
Datos
- Carmen Funes no tuvo hijos propios, aunque crió y fue madrina de varios chicos. Se casó con Pantaleón Campos y murió de fiebre amarilla a los 53 años.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios