La palabra y los libros, de fiesta en Bariloche

El Centro Cívico es eje de la celebración.

BARILOCHE (AB) – Después de una salida en falso ayer se llevó a cabo durante todo el día la Feria del Libro de Bariloche. A pesar del clima frío, en los alrededor del Centro Cívico y en el interior de la globa, donde se instalaron numerosos stands de librerías y sellos editoriales, se vivió una temperatura bastante más alta. Los rostros de los visitante conservaban el brillo de la novedad. Una “Fiesta de la Palabra” era verdaderamente necesaria en la ciudad en la que tantos otros encuentros de turismo y gastronómicos se realizan sin falta. A lo largo de la jornada cientos de personas anduvieron de un lado al otro mostrando interés por los más diversos títulos.

De la feria participan librerías locales clásicas como La Barca y Cultura, así como sellos editoriales del sur como Caleuche, Sello Editorial Patagónico, entre otros. También editorial Alfaguara ocupó un espacio destacado en el centro de la carpa blanca. Como siempre sucede, las ferias ofrecen en este contexto una visión diferente de los libros que el lector habitualmente encuentra, y tal vez no ve, en las librerías. Hay una especie de expansión de la gama de títulos. Algunos de los pequeños tesoros que pueden encontrarse en la globa son: “El muro” de Maristella Svampa, que está en la feria para presentarlo hoy, la reedición de “El oso” de Emilio Di Tata Roitberg, un clásico policial de la Patagonia, escrito por un autor de la ciudad, y la serie pequeña pero muy interesante de “Cuentos de fantasmas”, “Cuentos de suspenso”, “Cuentos de misterio”, en la que en cada volumen se reúnen tres obras de escritores como Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle, por mencionar algunos.

Dos o tres de las librerías presentes le permiten pagar al comprador mediante tarjeta de crédito o débito. Un alivio para quien llegó hasta la carpa sin dinero en la billetera. Por lo demás, la gente se apropió del espacio interior. Tal como dicta la tradición los cuerpos debieron abrirse paso por los stands y los pasillos a fuerza de solicitar disculpas. Mientras los amantes de la la lectura se entregaron a hojear despojados de ansiedades. “Trajimos de todo un poco. No son muchos días así que buscamos que la librería esté más o menos representada a grandes rasgos. La idea es buena y al lector le permite tener otro contacto con el libro”, le dijo a “Río Negro” Ricardo, uno de los propietarios de la librería La Barca. Entre el público también andaba Chingolo Casalla. El dibujante y músico tiene varios de sus libros representados aquí por editorial Caleuche. “Ese es Chingolo, un gran caricaturista, músico de jazz, una leyenda”, le decía un hombre a otro, ambos ubicados entre mesas llenas de libros.

Como parte de las actividades de la feria hoy se presentan: “El puma Molina”, de Hugo Rival, “Estado de malestar y tradiciones de lucha. Genealogía del movimiento piquetero de Tartagal-Mosconi”, de José Benclowicz, entre otros. También habrá charlas y exposiciones. Quienes estén interesados pueden visitar el sitio: http://colectivoculturalhumanidades.wordpress.com


Exit mobile version