La participación de los adolescentes de Neuquén en delitos no supera el 4%

Lo afirmó el fiscal Germán Martín. Calificó al proyecto del poder Ejecutivo nacional que pretende bajar la edad de punibilidad penal como “mediocre”, “irracional” e “inconstitucional.”



#

El proyecto del oficialismo pretende bajar la edad de punibilidad penal a los 15 años(Foto: Archivo )

El fiscal de Delitos Juveniles de Neuquén, Germán Martín, manifestó su rechazó a la propuesta del gobierno nacional de bajar la edad de punibilidad penal a los 15 años. Afirmó que la participación de los adolescentes, de entre 16-17 años, en delitos en general no supera el 4% en la zona. Entre el 7 y el 8% está involucrado en hechos graves como homicidios. “Desde el punto de vista de lo que quieren resolver es muy poco, desde el punto de vista del impacto que va a tener en los adolescentes es muchísimo porque incorporas por posibles penas a millones de pibes. El daño es enorme”, explicó el funcionario.

Te puede interesar: El gobierno quiere tratar en febrero la baja de la edad de imputabilidad

En materia de derechos del niño, niña y adolescente la provincia sancionó en 1999 la ley 2302, que tiene un apartado dedicado al procedimiento penal. Martín indicó que el caudal de casos que maneja anualmente ronda entre los 900-1100, que abarca desde Neuquén a Rincón de los Sauces, e incluye adolescentes punibles y no punibles. El 97% son varones no escolarizados, con ingresos mínimos y de familias numerosas. “Son varones heterosexuales, además, tiene que ver con el mandato de masculinidad, la violencia en esa edad, mostrar una masculinidad fuerte”, agregó.

El fiscal aclaró que el hecho de que los menores de 15 años no sean punibles no significa que no sea abordada la situación. “Lo que nosotros decimos es que renunciamos al castigo, pero no renunciamos al abordaje. Nosotros en Neuquén trabajamos con los no punibles, lo que renunciamos es al castigo y al encierro, pero nosotros con los no punibles que cometen abuso sexual tenemos un dispositivo para poder trabajar eso, lo que nosotros renunciamos es a la punibilidad. No es que no pasa nada”, planteó.

El programa Libertad Asistida, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, es el que trabaja con los chicos en conflicto con la ley penal.

“Desde el punto de vista de técnica legislativa es un proyecto mediocre, tiene varios errores y está anclado en una visión, en un paradigma tutelarista todavía. No es un proyecto que esté actualizado en el nuevo paradigma de protección de Derechos del Niño. Es irracional, es inconstitucional”, aseguró Martín.

Te puede interesar: Pichetto, a favor de discutir un nuevo régimen penal para menores

“Lo que me preocupa es en qué realidad institucional cae ese proyecto, bajar la edad de punibilidad es de una mala praxis grosera. Imaginate La Rioja que tiene problemas con chicos en comisarías ahora van a ir a esa realidad chicos de 15 años. En Neuquén que tiene una justicia especializada que incorpore 15 años es muy probable que haga colapsar lo poco que tenemos”, señaló.


Comentarios


La participación de los adolescentes de Neuquén en delitos no supera el 4%