De Valcheta a Jesús María: la bailarina de Río Negro que cumplió un sueño en el festival

Eliana Huentelaf es bailarina de folclore, pero pasó muchos años dedicada a ser madre y ama de casa. De adulta volvió a bailar y logró un hito: viajar al festival como parte de la delegación de Río Negro.

Hay artistas del folklore que pasaron décadas esperando poder viajar y mostrar sus destrezas en el Festival de Jesús María. En cambio, Eliana Huentelaf, una mujer de Valcheta, lo logró en cuestión de meses. Fue una de las afortunadas en representar a la Provincia de Río Negro este 2024, en condiciones muy adversas. 

Eliana tiene 35 años y vive en Valcheta. Es ama de casa y tiene tres hijos de 17, 11 y 8 años. Logró lo que para ella fue épico: bailar en el festival de sus sueños, a nivel nacional, donde se presentaron más de 1.100 bailarines de todo el país. Para sus adentros fue como tocar el cielo con las manos y cumplir una meta. 

De pequeña había hecho danza, su abuela la llevaba pero a los once años dejó. Volvió a los ahora de adulta, en 2023, y se llevó la sorpresa de su vida:. Eliana había retomado su pasión por la danza hace menos de un año, en un taller municipal.

Con mucho esfuerzo y sacrificio, incluso el de todo su pueblo de unos 5.000 habitantes, la bailarina y madre de tres chicos, logró subirse a la trafic que la trasladó a Córdoba, a 1.300 kilómetros de distancia. El viernes 5 de enero se presentó en el escenario del Campo de Doma en la Apertura de Jesús María, con la bandera y la delegación de Río Negro. 

Teníamos que llevar dos zambas, una chacarera, zarandeos y malambo; y lo novedoso para nosotros fue las boleadoras”, comentó Eliana. Idearon una coreografía con boleadoras para presentar ante todo el público expectante. Finalmente bailaron una chacarera y una zamba. “Preparamos todo en tres días”, agregó la mujer. 

La comitiva de bailarines que representó a Río Negro en Jesús María iba a ser de 50 artistas también de Sierra Colorada y Ramos Mexia, pero finalmente pudieron viajar 19, todos de Valcheta. Lideró la delegación el profesor Lucas Chico, quien también se presentó en escena. 

Salieron de Valcheta el 2 de enero a las 2 de la madrugada y arribaron a Jesús María el 3 de enero a las 11 de la noche. Ese mismo día tenían un ensayo y así fueron todos los días hasta la presentación. A las 5 de la tarde volvían a ensayar hasta las 9 o 10 de la noche, sin descanso. “Eran muy intensivos los ensayos, mucha exigencia”, reconoció la rionegrina. 

Todo surgió porque a Lucas Chico, el profesor, lo convocaron en agosto a que se presente en el festival nacional con su grupo en enero 2024 y desde ese momento, cuando surgió la oportunidad, comenzaron a trabajar arduo para prepararse y viajar, tenían tan solo cuatro meses. 

“Yo dije que sí. Era un sueño ir, yo soy muy fanática del festival”, reconoció Eliana, recordando aquel agosto de 2023 cuando empezó a transitar este desafío colectivo y personal. “Todo esto era un sueño pero yo lo veía siempre inalcanzable”, agregó. 

Siempre postergué esto porque me dediqué a ser mamá. Estoy todo el día con mis hijos y mi marido trabaja. Cuando empecé (a bailar) era algo que mamá no había hecho nunca”, comentó y dio detalles de todo lo que le costó tomar la decisión de hacerse el tiempo para ella misma. 

“Era un sueño para mí en lo personal, siempre dije en mi vida en algún momento iba a llegar a Jesús María, pero nunca pensé que de esta manera y tan rápido”

Eliana Huentelaf, bailarina de Valcheta en Jesús María

No solo bailó, sino que se encargó de la costura de muchas de las polleras de sus propias compañeras y de algunos de los body los confeccionó con sus propias manos con encaje. 

“Para cualquier bailarín llegar a Jesús María o Cosquín es cómo obtener una medalla de oro, es el premio más grande”, expresó Eliana. “Estoy orgullosa de lo que logramos y de lo que yo logré a nivel personal, y a nivel familiar también, porque nos ayudó un montón”, comentó. Para ella la danza fue un refugio. 

“Todo el pueblo nos colaboró muchísimo. Valcheta es un lugar muy solidario, entonces nos colaboró muchísimo, la vestimenta, peinado, maquillaje, hasta las puntas de los pies, tenían que ir todas exactas. Mi cuñada me regaló tela, mi mamá las balerinas, mi amiga me regaló un body y así”, detalló la bailarina. 

Regresó hace pocos días de lo que denominó como “una experiencia única” y manifestó su agradecimiento con su profesor, su compañero, su familia. “Es inexplicable lo que se ve ahí, es mucha carga emocional que uno lleva, porque se trabaja tanto para llegar ahí, que al momento que llegás se te caen las lágrimas de emoción”, contó. 

Un representación “a pulmón”


“Si bien fuimos a representar a la Provincia, la provincia no nos dio ayuda económica”, lanzó Eliana como una de las contracaras. Gestionaron un colectivo para viajar la delegación completa pero no lo obtuvieron por parte del Ejecutivo Provincial. 

El municipio de Valcheta colaboró con una trafic y un aporte para los viáticos de los choferes, pero todo el resto fue costeado a pulmón, con el dinero que generaron los propios artistas por medio de rifas y actividades financieras. 

“En otros casos la Provincia suele ayudar económicamente, los lleva, los trae, porque es la delegación, pero en este caso no fue así”, planteó la artista. “Orgullosos de poder lograrlo a pulmón, pero esperábamos una ayuda”, insistió la joven. 

La delegación de Río Negro completa: 19 personas


Lucas Chico
Romina Muñoz
Gisela Alonso Armiño
Damián Rivas
Nicolás Martínez
Eliana Huentelaf
Franco Monsalve
Guadalupe Railef
Edilio Acevedo
Ahynara Colipan
Silvina Cañupan
Julián Sandoval
Lorena Orellana
Dahiana Porcel
Manuel Alonso
Alondra Suárez
María Quichan
Analía Mansilla
Noelia Muñoz


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios