Maihuenia patagónica, una cactácea vistosa de nombre terrorífico

Crece desde el sur de Mendoza hasta Santa Cruz, con su forma de cojín lleno de espinas y su bella flor.

Nombre científico: Maihuenia patagónica (Phil.) Britton et Rose.


Nombre indígena: Maihuén (ar.) (Erize 1960:246).

Familia: Cactaceae

Otros nombres comunes: “Yerba del guanaco”, “Siempreverde”, “Tuna”.

Ambiente: Se la encuentra en toda la meseta patagónica, desde el sur de Mendoza hasta Santa Cruz (Kiesling 1990, cit. por Rapoport 1999:44). (N).

Características generales: Es una planta con forma de cojín, de 20 a 30 cm de alto, densamente espinosa. Las espinas aparecen en número de tres, la central con una longitud media de 3 cm y las laterales con una longitud media de 0,8 cm, son de color amarillo verdoso, blanco, gris o rojizas.


Las hojas son carnosas, muy pequeñas, de entre 2 y 4mm de longitud.

Las flores son acampanadas, grandes y de color blanco-rosadas, y aparecen entre enero y febrero. El fruto es subseco, globoso, de aproximadamente 2 cm de diámetro y de color verde amarillento, aparece en febrero.

Usos: Medicinal y comestible.

Lo que se comen son sus frutos (Cox 1863:2 13; Erize 1960:246). Estos son insípidos, algo parecido al higo chumbo. Aún hoy, sus raíces son consumidas por los mapuches del Paraje dé la Media Luna (provincia del Neuquén). Se las pela con cuchillo, quedando como una papa blanca. Las mismas las comen crudas, cocidas o hervidas (Rapoport 1999:44).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios