La Policía cambiará la jerarquía del destacamento de Villa Mascardi

Por instrucción del jefe de la fuerza llegó el director de Prevención, Seguridad y Orden Público, Jorge Saúl Bobadilla, que se reunió con los uniformados que prestan servicio en la dependencia ubicada a 40 kilómetros de Bariloche.

Las autoridades de la Policía de Río Negro tienen en sus planes recategorizar el destacamento de Villa Mascardi, que actualmente depende de una comisaría del Alto de Bariloche, ante la creciente demanda de servicios de seguridad y la conflictividad en la zona.

El destacamento policial N°137 depende de la comisaría 42, ubicada a unos 40 kilómetros de distancia.

El director de Prevención, Seguridad y Orden Público de la Policía, Jorge Saúl Bobadilla, estuvo en Bariloche y se reunió con los agentes que integran el destacamento, que días atrás participo de manera activa en la búsqueda del poblador Diego Frutos, quien había huído a la montaña tras recibir una agresión por parte de encapuchados.

En ese encuentro, según informó la fuerza, se “evaluó la recategorización de la dependencia policial para dotarla de mayores recursos con el objetivo de reforzar la prevención y atender las necesidades de la comunidad ante los conflictos que se susciten”.

Consultado por RÍO NEGRO, el jefe de la Policía, Osvaldo Tellería, precisó que este cambio es una modificación “operativa e interna, de asignarle un oficial a cargo que sea jefe del destacamento especial”.

Tellería descartó que se trate de un cambio a subcomisaría sino que continuará dependiendo de la Unidad 42, con la modificación de jefatura que “permitirá tomar denuncias en el destacamento y evitar que los vecinos se tengan que trasladar a la comisaría 42 como ocurre actualmente”. Explicó que ahora se trata de un “destacamento común con un suboficial a cargo”.

“Se trata de darle más agilidad en los trámites y denuncias de los vecinos de la zona y a futuro pensamos darle más recursos humanos”, por la creciente conflictividad de la zona.

La Provincia tiene la mirada puesta en ese destacamento policial por la actividad que se incrementó en los últimos años, tras la instalación de la lof mapuche Lafken Winkul Mapu en un predio de parques nacionales y su ampliación de territorio hacia lotes privados, que se suman a diversos hechos de violencia y delitos contra la propiedad denunciados en la zona.

Ya en el verano el propio Tellería y la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, entregaron a este destacamento 16 body cam, para que utilicen los uniformados que prestan servicio en esa dependencia, con el objetivo de tener registro fílmico de sus intervenciones por la alta conflictividad de la zona.

Las cámaras se entregaron en todas las dependencias de la cordillera pero en este caso se otorgó un dispositivo por agente.

En Bariloche existen planteos vecinales para jerarquizar otras dependencias policiales, por ejemplo en los barrios del oeste piden recategorizar la subcomisaría 55 que atiende una amplia jurisdicción y en el este, el reclamo es similar por la subcomisaría 8o. Esas demandas, por ahora, no tienen respuesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios