La policía tomará exámenes de conducir en Roca

La municipalidad y el Destacamento de la Caminera firmarán un convenio de trabajo.

(AR).- La policía caminera de Roca decidirá en el futuro si una persona está en condiciones de conducir un vehículo en la vía pública o no.

A partir de un convenio que se firmará en los próximos días entre el municipio roquense y los responsables de la delegación Tránsito de la Policía de Río Negro, cambiará el escenario para obtener el carné de conductor.

El examen práctico estará a cargo de la policía, que contará con una pista de educación vial detrás de sus dependencias en la calle Bolivia. Allí evaluarán a los que soliciten la licencia y aprovecharán su experiencia para volcarla en cursos a alumnos de escuelas primarias y secundarias. La parte teórico de la evaluación se hará través de un sistema computarizado.

Quienes quieran sacar el carné próximamente deberán presentarse entonces en la municipalidad, donde luego de dejar sus datos recibirán un cuadernillo en el que está la solicitud para los exámenes teórico prácticos en la caminera. Una vez que cuentan con la aprobación de la policía podrán completar el trámite en la comuna.

Sin embargo, esta no es la única novedad, ya que otro convenio permitirá que los agentes policiales que patrullan la ciudad cuenten con el poder suficiente para labrar actas de infracción en las calles. (ver aparte)

A partir de gestiones realizadas por el intendente Ricardo Sarandría, días atrás se llegó a un acuerdo con los responsables de la Cooperadora Policial para que el inmueble ubicado detrás de la caminera sea entregado en comodato a la institución.

La pista de educación vial estaría lista dentro de tres meses y durante la construcción los exámenes prácticos se realizarán en el autódromo roquense.

El secretario de Gobierno y Coordinación General, Claudio Mozzoni, adelantó ayer que se tomarán varias medidas para reorganizar los controles de tránsito.

La más contundente es la decisión de lanzar un plan de «tolerancia cero» cuando se firmen los convenios y se obtengan nuevos equipos de comunicación y movilidad para los 17 zorros que hay en Roca.

Además de la compra de radios y motos para los inspectores, la intención del municipio es concentrar en un solo lugar los trámites para sacar el carné.

Esto incluye la compra de una máquina que emite la licencia con la foto impresa y la realización del examen médico en la misma municipalidad.

En estos días también se realizan gestiones ante el Repat para obtener los antecedentes penales a través de la informática y así evitar a los vecinos el trámite en las comisarías.

Un dato a tener en cuenta es que el valor del carné cuando se concentren todos los trámites en el municipio no cambiará. La decisión del intendente fue mantener los 30 y 60 pesos para las licencias comunes y profesionales respectivamente.

Otro de los adelantos tecnológicos que serán aprovechados tiene que ver con la conexión en red de las dependencias municipales.

Los efectivos también podrán labrar multas

El control del tránsito en las calles de Roca sumará en pocos días más a los policías que patrullan a diario la ciudad.

La posibilidad de que los uniformados puedan labrar actas de infracción de la misma forma que los «zorro»s quedará confirmada con la firma de un convenio de colaboración mutua entre el municipio y los responsables de la Unidad Regional Segunda, previsto para las próximas semanas.

De esta manera, las vías de la ciudad serán vigiladas por más hombres, que a su vez contarán con una mayor infraestructura vehicular y en comunicaciones.

El secretario de Gobierno y Coordinación General, Claudio Mozzoni, explicó que «la intención del Ejecutivo roquense es establecer un compromiso mutuo en el que se beneficien todos los vecinos a partir de un estricto control a los que transitan en la ciudad».

Actualmente, la policía percibe distintos montos adicionales por actividades de vigilancia en empresas privadas u organismos públicos. Ese dinero se destina a un fondo común que luego se distribuye entre las comisarías de la provincia.


Exit mobile version