La Popular: tango desde el corazón

Es una de las pocas orquestas de tango en la región. Hace algo más de dos años que están en carrera y buscan ser una propuesta seria para difundir el género que aman.

DE BANDA EN BANDA

“Hace bastante tiempo tenía en la cabeza hacer una orquesta de tango como formación de músicos”, comenzó contando Enrique Nicolás, sobre cómo se gestó en é l la idea de formar La Popular, la orquesta de tango que lleva adelante junto a su hijo, Ezequiel Nicolás, hace algo más de dos años.

“En realidad la formación de los músicos de tango en la antigüedad se daba en las orquestas, sólo que fueron desapareciendo, quedan muy pocas, y en el interior del país casi no hay ninguna. Entonces me pareció que era interesante que en la Patagonia tengamos una orquesta de tango y que tenga partes como es ésta, que desde el primer día tiene un estilo propio basado en arreglos propios que yo hago”, amplió el pianista que empezó a tocar tangos cuando ya era adulto.

El proyecto inicial de Nicolás era que La Popular fuera una orquesta oficial, sostenida por el estado para lograr así “difusión de la música porque yo quería que ésta orquesta forme músicos y a su vez forme nuevos públicos”, agregó el músico.

Ese proyecto, tal cual como estaba planteado, se vio frustrado porque la respuesta del Estado no llegó, pero el pianista decidió seguir adelante y formar la orquesta con esfuerzo propio.

“Al no obtener respuesta de ninguna de la áreas de gobierno decidí que había que formarla igual. Ahí hice la convocatoria vía facebook y las autoridades de la escuela superior de música me prestaron el lugar para ensayar”, confió Nicolás.

Hoy, después de dos años, la orquesta sigue firme, aunque con algunos cambios de formación. Hoy la orquesta dirigida por Enrique Nicolás y que cuenta con Miguel Ángel Barcos como director adjunto está compuesta por Ezequiel Nicolás que, además, de ser el contrabajista, es el director de las cuerdas que ejecutan Aluminé Temis, Fabiola Quiroga, Marcelo Zuvela y Julio Martínez, en violín, y María Castro, en viola. Mientras que los bandoneones están a cargo de Sofía Carvet, Rodolfo Velázquez, Adrián Lachowicz y Pablo Lértora y la voz la ofrece Matías Velázquez.

Este grupo de músicos dedicados al tango ha hecho conciertos en Chos Malal, Roca y Neuquén, pero también ha brindado clases y conciertos didácticos y solidarios en varias escuelas.

“Pretendemos que la mayor cantidad de gente nos escuche, por eso a veces hacemos conciertos didácticos y por otro lado combinamos con actuaciones rentadas, porque la orquesta hay que mantenerla con algo”, confió Nicolás. Y agregó: “el objetivo nuestro es seguir creciendo como grupo y mostrar un producto que salga desde la Patagonia y que pueda hacer tango a un muy buen nivel”.

“Nosotros queremos que haya cada vez más difusión del tango, que la gente pueda asistir y no apuntamos solamente al tanguero, al que hace escucha exclusiva del tango, nosotros apuntamos a la gente que le gusta escuchar música, porque el tango ante todo es música, entonces el público que nosotros pretendemos tener es el mismo que puede ir a escuchar un concierto de la sinfónica o que puede ir a escuchar a Fattoruso o que puede ir a escuchar al negro Rada o a Peteco Carabajal”, cerro el creador de La Popular.

Una orquesta con estilo

La Popular es una orquesta que, según sus músicos, tiene un estilo y características propias. “Me parece que la orquesta tiene un estilo y una sonoridad muy particular que por ahí viene del director o de los músicos o de las dos cosas”, sostuvo Marcelo Zuvela, violinista de la orquesta.

“¿Cómo se puede definir ese estilo?”, repreguntó “Río Negro”. “El estilo de la orquesta me da la impresión que tiene cosas de jazz, cosas afro, cuestiones que tienen origines que quizás Enrique -por el director- haya abrevado de otras músicas y que tiene como una manera muy particular de hacer tango y que me parece que es muy atractiva y que tienen que ir a escucharla”, contó el músico.

Mientras que el director agregó: “yo les puedo asegurar ésta orquesta es muy diferente a otras orquestas en todos los sentidos y porque van a ver gente con mucha entrega, sin miedo a pisar un escenario”.

¿Por qué La Popular?

Tal como explicó Enrique Nicolás, el director de la orquesta, el grupo tanguero lleva ese nombre por dos motivos bastante diferentes pero emparentados: la tribuna del hipódromo de Palermo y la música abierta a la gente.

“’La Popular’ es la primera tribuna que está en el hipódromo de Palermo y es impresionante cuando largan los caballos o cuando dan vuelta el codo como La Popular se empieza a parar al ritmo de los caballos, es impresionante, es más que la ola en fútbol. De ahí siempre me quedó el nombre ‘La Popular’ dando vueltas. Aparte yo creo que la música debe ser popular porque la música debe ser consumida por el pueblo, por la gente”, detalló Nicolás.

“Yo quiero que sea lo más llana posible para que la gente vaya a escuchar más que a ver. Tiene que ser popular para que llegue al pueblo, por eso de entrada se me ocurrió como nombre ‘La Popular’”, cerró el músico.

MARÍA PíA MENDIBERRI

pmendi@rionegro.com.ar


DE BANDA EN BANDA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora