La prensa estadounidense celebra el ataque, al tiempo que denuncian censura

Los bombardeos encabezados por EE. UU. eran actos necesarios, dijeron editoriales de diarios.

WASHINGTON.- Mientras la Net abre sus autopistas virtuales a acalorados debates acerca de los ataques a Afganistán y organizaciones como el Instituto Internacional de Prensa (IPI) denuncia que el gobierno de EE. UU. intenta influir en la independencia de las noticias en relación a Medio Oriente, la prensa norteamericana más leída no mostró fisuras a la hora de interpretar.

«Tras esperar ansiosamente la respuesta de EE.UU, el mundo conoció la respuesta el domingo», dijo Los Angeles Times. «Fue un paso del que nadie dudó. Se tenía que dar… La racionalización de Ben Laden para justificar el asesinato masivo fue virtualmente una admisión de culpabilidad».

El USA Today dijo en un editorial que si el mensaje de Ben Laden ponía los pelos de punta, también mostraba su enorme debilidad. El periódico dijo que musulmanes más educados y prósperos seguramente rechazaban la visión de Ben Laden .

El Detroit Free Press dijo que si alguien había dudado de la participación de Ben Laden en los atentados, la difusión de la videocinta disipó esas dudas y puso al descubierto sus intenciones.

El Washington Post llamó a la campaña contra Afganistán «un legítimo acto de defensa propia dirigido a los patrocinadores del más sangriento ataque contra EE.UU». El ataque «también es parte de una gran ofensiva contra una plaga internacional: la red terrorista Al Kaidah y su líder».

El Wall Street Journal hizo notar la compleja naturaleza política y militar de los objetivos que tiene frente a sí la coalición y apoyó la doble acción de la alianza de lanzar bombas y alimentos sobre Afganistán.

El New York Times, por su parte, aplaudió que se lanzaran, paralelamente a los ataques, una campaña humanitaria en favor del pueblo afgano.»Washington debe dejar en claro que EE.UU es amigo del pueblo afgano y de los 1.000 millones que practican las normas del Islam en el mundo.

Las cámaras de Al Jazira

BEIRUT.- El canal televisivo Al Jazira, de Qatar, es el gran protagonista de la información internacional, con amplia ventaja sobre el resto de emisoras por su cobertura exclusiva en directo desde Afganistán al día siguiente del ataque aliado contra el régimen de Kabul y las bases de Osama ben Laden.

Hace diez años, todo el mundo -árabes incluidos- estaba pegado frente a la pantalla para seguir a la norteamericana CNN, que transmitía en directo la ofensiva militar aliada encabezada por Estados Unidos contra Irak (enero-febrero 1991). Ahora es la CNN, como todos los principales canales occidentales, la que sintoniza Al Jazira, única emisora que transmite desde Kabul imágenes en directo y entrevistas con los líderes de los talibán.

El rostro calmo de Taisir Allouni, el enviado a Kabul del canal de Qatar, con su bien cuidada barba, se convirtió en el equivalente de la cara de Peter Arnett, que con más fogosidad describía los bombardeos sobre Bagdad en 1991.

Al Jazira emitió ayer imágenes de las protestas pro talibán en Pakistán (ver pág. 7). El canal de Qatar fue el primero en dar la noticia del comienzo de las operaciones militares. Sus telecámaras fueron las únicas en pasearse por los barrios de Kabul, mostrando escenas de destrucción y a los residentes que intentaban retomar una vida normal.

Liberaron a la periodista británica

Al Jazira también fue la primera en dar la noticia de la liberación de la periodista británica. Yvonney Ridley pisó ayer suelo paquistaní y afirmó estar «encantada» por haber podido recuperar su libertad tras su detención por el régimen talibán. Ridley, de 43 años, trabaja para el periódico Sunday Express. (EFE)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios