La próxima carrera espacial
Neuquén
La próxima “carrera espacial” no será por el dominio de esta tecnología. En cambio, estamos presenciando una carrera total entre las dos grandes superpotencias para ser el jugador dominante en otra tecnología innovadora: la inteligencia artificial (IA).
La IA puede parecer lejana, pero ya es un aspecto general de la vida cotidiana. Cualquiera que haya usado Google, haya hablado con un eco de Amazon, llamado a un centro de llamadas o sido conducido en un Tesla, ha usado inteligencia artificial y es probable que ni lo sepa. La IA se utiliza para autoconducción, reconocimiento de imágenes, voz o facial, comercio de alta frecuencia, optimización de redes, ciberseguridad, etc.
Y no hace mucho el mundo fue testigo de algo que marcó un momento decisivo en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). DeepMind, propiedad de Google, recibió atención mundial en mayo de 2017, después de que su AlphaGo AI, diseñada para jugar el juego de mesa chino Go, derrotó fácilmente al campeón mundial Ke Jie.
Go había sido durante mucho tiempo un desafío para los investigadores de IA, debido a su complejidad. Hay más posiciones posibles en Go (10.100) que el número de átomos en el universo. AlphaGo realmente tuvo que “pensar” y reconocer los patrones ganadores. La derrota de uno de los campeones más preciados de China golpeó profundamente al país. Tanto es así que, dos meses después, el gobierno chino implementó una política nacional para el desarrollo de la inteligencia artificial.
Y hace apenas unas semanas, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva para impulsar el desarrollo de la IA en EE. UU.: “La iniciativa americana de IA”.
Joaquín Bertrán
DNI 5.433.822
Neuquén
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios